El encuentro entre el presidente del país, Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, se llevó a cabo durante la visita el primero para recorrer las instalaciones en remodelación del edificio en donde funciona la FED.
El cruce que se mediatizó, fue a raíz de la campaña que Trump ha lanzado cuestionando el presupuesto solicitado para dichas refacciones (que pasó de los u$s2.700 millones a los u$s3.100 millones). El mandatario republicano sostiene que este sobreprecio puede significar una malversación de fondos.
Sin embargo, lo medular está en la interna de la que esta visita es sólo un capítulo más. Días atrás, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había declarado a la prensa que la Casa Blanca iba a ‘examinar’ el desempeño de la FED y su junta de Gobernadores: “Creo que lo que tenemos que hacer es examinar toda la institución de la Reserva Federal y si han tenido éxito”, sostuvo.
Trump, al término de la visita y luego del cruce con Powell, insistió con la necesidad de que las tasas bajen: “La gente prácticamente no puede comprar casas”, indicó. Desde 2006 ningún presidente había estado en el edificio de la Reserva. En aquel entonces fue la presencia de George W. Bush para asistir a la toma de juramento de Ben Bernanke.
En el mientras tanto
En la misma declaración, Bessent anunció reuniones con delegaciones de China en Estocolmo, para una nueva ronda de negociaciones de los aranceles recíprocos: “Ese acuerdo expira el 12 de agosto, y estaré en Estocolmo el lunes y martes con mis homólogos chinos, y trabajaremos en lo que probablemente sea una extensión de esa fecha”, aseguró. También agregó que entre los temas estará la compra de petróleo iraní y ruso por parte de China.
Ayer, Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo tras las amenazas de aplicar un 25 por ciento de impuestos a los productos nipones, siendo que EEUU es su mayor comprador. El arancel será solo del 15 por ciento y, por su parte, Japón abrirá el mercado a los automóviles y arroz estadounidense, y una inversión de 550.000 millones de dólares en el país.