El Gobierno Nacional está logrando unir lo que la cotidianeidad política parecía empecinada en enfrentar. “No estamos mezclados, ¡estamos juntos pensando en un mañana mejor!” fue la frase pronunciada por la Secretaria Adjunta de CGT Río Cuarto, Irma Ciani. La dirigente fue la responsable de cerrar, alrededor de las 20:30 horas, la lista de oradores del acto realizado en Plaza Roca, tras la mar- cha que había comenzado alrededor de las 19 horas en Plaza San Martin. Las cuatro cuadras de manifestantes que colmaron las calles de la ciudad fueron convocadas por las más diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la Ciudad y Región.
Federico Giuliani, Secretario General de CTA Río Cuarto, destacó “el trabajo” para construir la masiva marcha: “lo importante es la confluencia en la calle con unidad en la acción y solidaridad de clase ante la dura realidad que estamos viviendo los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina”.
«Como estudiantes participa- mos no solo por solidaridad histórica y trabajo de la mano con las centrales sindicales: lo hacemos porque somos trabajadores, y porque la juventud tiene una realidad muy compleja», dijo Mariano LLobell, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto.
Críticas a las reformas
“Basta de hambrear a los jubilados. No a la Reforma Previsional”, se leía en varias pancar- tas. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se aguarda su tratamiento en Diputados donde, de conseguirse la aprobación, haría modificaciones sustanciales en el cálculo de haberes a los jubilados.
La Reforma Previsional fue duramente criticada por los referentes sindicales, al igual que los demás “ajustes” sobre los que se expidieron los trabajadores. “A lo único que van a conducirnos las reformas es a más pobreza”, dijo Irma Ciani quien concluyó en que “este no es un proyecto de crecimiento. Si fuera un proyecto de crecimiento para generar trabajo genuino ¡pues abrirían todas las fábricas que están cerrando!”.
El Secretario General Walter Ávalos advirtió que a las reformas laboral y previsional, se suma la “restructuración del ámbito de lo público”. Tras recordar que ATE se encontraba en una “jornada de paro nacional” (ver pág. 12) planteó la “preocupación por la transferencia de funciones específicas de trabajadores estatales a sectores privados. Un Estado que se achica deja de estar al servicio del Pueblo, con pérdida de derechos. Nosotros decimos que tiene que estar en cada rincón de la Patria, al servicio de los trabajadores y no de los negocios”, manifestó.
“Vemos con gran preocupación que este gobierno impulsa las Reformas para perjudicar a todos los laburantes. Un gobierno no puede sostrener una pobreza del 30 por ciento con la riqueza que tenemos en la Argentina. Favorecen la bicicleta financiera pensando poco en la gente”, exclamó Jorge Repetto, Secretario General del Sadop Córdoba. Y acto seguido disparó críticas hacia el peronismo cordobés: «Me da ver-güenza como peronista que el gobernador Schiaretti esté llevando adelante una política a medida del gobierno de Macri. Ni se piensen que un miserable 12% para nuestros jubilados y estatales va a ser aceptado», advirtió Repetto.
Representantes verdaderos
Las críticas no solo hicieron foco en el gobierno nacional. Repetto, cuyo sindicato es parte de la CGT Córdoba y nacionalmente está alineado en la Corriente Federal de los Trabaja- dores se despachó contra el triunvirato nacional cegetista: “Ya sabíamos lo que iba a hacer este gobierno. Lo que no esperábamos es que una CGT nacional traicionara a los trabajadores”, fustigó.
Ciani se había expresado en el mismo sentido en la conferencia de prensa brindada en la UOM el día anterior: “El avance solo puede realizarse en mesas de negociación con representantes idóneos que representen verdaderamente a los trabajadores, no de quienes venden nuestros derechos”.
Los desacuerdos con las representaciones nacionales por parte de grupos locales también atraviesan al PJ. Nahuel Aruza, referente de la Juventud Peronista, enunció que hacia los representantes de Unión por Córdoba que han votado las reformas «nuestro mensaje es que acudimos a la marcha junto a los trabajadores y los jubilados».
ARA San Juan y Fabricaciones Militares
La Secretaria Adjunta de CGT arengó desde el palco: “44 del ARA San Juan, ¡presente! Esos también son trabajadores que están en algún lugar esperando ser rescatados, pensaremos siempre en lo que fueron o en lo que debieron ser”. Además, Ciani pidió “un aplauso” y brindó “la solidaridad a los trabajadores de Fabricaciones Militares de Río Tercero que ya 600 han sido despedidos ”.
Sigue la lucha
“Cada lugar donde haya un despido, cada organismo que quiera ser achicado, se transformará en una trinchera de lucha”, dijo Ávalos. “Tenemos una fe inquebrantable en el pueblo argentino que no se dejará doblegar y no se quedará en su casa viendo como le quitan derechos”, agregó.
“Hay doctrina y filosofía para hacer frente a este modelo. Pero sobre todo hay trabajadores de buena madera para revertir esta situación que nos conduce al abismo a todos los argentinos. ¡La tribuna de los trabajadores es la calle, compañeros!”, arengó Irma Ciani.
El cierre del acto previo a la desconcentración estuvo a cargo de Ángel Bildoza y Jorge Aguilar, del Sindicato de Músicos. Previo a realizar una emotiva versión a capella del himno nacional, Bildoza denunció que “los músicos oficiales, la orquesta sinfónica, la banda sinfónica, la orquesta sinfónica de la provincia, todos estamos de licencia hasta febrero, no sabemos por qué, ¿flexibilización laboral tal vez?”.