El Ministerio de Trabajo que condu-ce Jorge Triaca tiene proyectado eliminar 450 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la Ley de Asociaciones Gremiales. La cartera los instará a regularizar su situación en un plazo perentorio de 60 días. De no hacerlo, serán excluidos del registro de asociaciones sindicales.
La medida tendría el aval de el triunvirato de la CGT e integró el acuerdo por las reformas.
Ante esta situación se procederá a excluir del Registro Especial de Asociaciones Sindicales a aquellas entidades gremiales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas, que establece la ley 23.551.
CGT no va al Congreso
Diputados quería que la CGT estuviera en una mesa de debate previo a la votación de la reforma laboral. La Central Obrera anunció que no asistirá, aunque se podicionará en favor de las Reforma mediante un comuni- cado con los puntos acordados con el Gobierno: reducción de costos laborales, acuerdos de productividad, blanqueo laboral y medidas para reducir la litigiosidad a obras sociales, y no modificar los contratos de trabajo.La presencia de CGT en el recinto era condición para que el PJ acompañara con los votos las modificaciones.
Buenos Aires
La mayor convocatoria fue en Buenos AIres, 100 mil personas se movilizaron a Plaza de Mayo. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben”, dijo ayer el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.
Misiones, salta, tucuman
En el norte argentino, organizaciones sociales marcharon en repudio a la reforma laboral y previsional planteada por el Gobierno. Desde Paraguay, sindicatos del vecino país cruzaron la frontera y se unieron a la movilización realizada en la ciudad de Posadas.
Rosario, Entre Rios
La ciudad santafesina marchó en horas de la mañana, además del paro decretado por gremios de la ciudad. En Entre Rios la movilización fue integrada por CTA, gremios y organizaciones sociales.
Bariloche, Rio negro
Hemos decidido movilizarnos en la ciudad más militarizada del país en este momento para decir, sin ningún ánimo de provocación y muy conscientes de nuestra responsabilidad, que se equivocan si piensan que nos van a frenar a los tiros.”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.