Una ruidosa movilización frente al Nuevo Hospital San Antonio de Padua concentró el miércoles unos 200 trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos.
Allí, el secretario general del SEP, José Pihen, sostuvo que por falta de personal, “no se está atendiendo a los pacientes, y el que atiende está recargado en un trabajo casi inhumano”. En los últimos dos años, aseguró, “hubo 250 bajas y sólo se nombró a 50 personas” para ocupar esos cargos.
Las áreas que presentan falta de trabajadores son: administra-ción, servicios generales, maestranza, mantenimiento y enfermeros.
Pihen acusó al gobernador Juan Schiaretti de llevar la situación de la salud pública al extremo: “Es una decisión política, tiene que ver con la política del Gobernador, que ha hecho público incluso como motivo de orgullo, la disminución de los puestos de trabajo en la administración”.
También reclamaron por la precarización laboral. Según indicó Pihen, quien estuvo acompañado por el secretario general de la seccional local SEP, Juan Paglialunga, hace dos años habían regularizado el pase a planta permanente de todos los monotributistas, pero dos año después el gobierno mantiene bajo esta relación laboral a “más de 300 personas”.
También apuntaron contra el incumplimiento de acuerdos en materia de inseguridad. Denunciaron que en los últimos meses profesionales, empleados y pacientes están sufirendo “ataques” y que se convirtió “en una modalidad permanente”. “No vemos que se concreten los compromisos asumidos de un régimen de vigilancia privada”, afrimó Pihen.
Este reclamo es la sexta etapa de un plan de acción que desarrollaron en distintos hospitales de la Provincia de Córdoba. “Hoy vamos a evaluar si hay alguna respuesta” al reclamo, sostuvo Pihen y destacó: “si no hay respuesta es obvio que habrá una profundización” del conflicto.