Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC, en Río Cuarto hay 8.615 hogares donde sus miembros viven hacinados y en dos de cada tres de ellos ingresaron, en el tercer trimestre del 2017, menos de $21.000. «Hemos detectado que ante la baja en los ingresos de la gente, la suba de las tarifas, muchas familias han tenido que volver a la casa de los padres», expresó el titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Franco Castadi.
«La suba de los alquileres producto del monopolio en la tenencia de la propiedad en la ciudad de Río Cuarto ha generado algunas condiciones de hacinamiento», afirmó el funcionario quien, sin embargo, descree de los números arrojados por la EPH: «Ningún gobierno puede trabajar sin datos propios. La EPH se hace en Capital Federal y Conurbano. Por más que digan que a veces salen, es todo mentira eso». Por ello, el IMV ha encarado un trabajo hace 7 meses «con el CONICET, con el CEVE y con la Consultora Atlas y creamos el Registro de Demanda Habitacional», explicó Castaldi. Ello dará «todo un panorama general para tomar decisiones políticas de estado para trabajar el hábitat, vivienda», expresó. Sin embargo, el referente del IMV dijo que «hay que tener cuidado con la palabra `hacinamiento´. En Río Cuarto, explicó: «hay mucho hacinamiento -considerado por m2 por persona-, pero no tanto en condiciones insalubres. Sí se da en la zona de ribera donde familias viven 7 u 8 en una piecita».
– ¿Qué hacen en estos casos?
– Implementamos un programa urgente de mejora y ampliación y hemos hecho ya más de 200 desde mediados de 2017 al día de hoy.
– Las demandas ante hacinamiento, precariedad, ¿han aumentado?
– La gran crisis económica y la imposibilidad del trabajador de acceder a una parcela de tierra genera hacinamiento, toma de terrenos fiscales, asentamientos. La vivienda es algo básico. Cuando el Estado no puede satisfacerla se generan todas estas cosas.
– Sin embargo hay casas y lotes ociosos y siguen construyéndose
departamentos.
La tierra está en manos de unos pocos que manejan su valor y con ello lo que se edifique y el precio del alquiler que lo atan al valor del inmueble.
– La tierra está en manos de unos pocos que manejan su valor y con ello lo que se edifique y el precio del alquiler que lo atan al valor del inmueble. Los privados pueden invertir, pero queda en los municipios si autorizan el crecimiento en forma horizontal o si planean otro tipo de desarrollo. Lo que nos sobra en la Argentina es tierra y queda en la planificación territorial de cada municipio cómo va a idear su ciudad y qué va a hacer con sus viviendas sabiendo que, al mismo tiempo, el Estado Municipal no cuenta con los recursos para afrontar el déficit habitacional que existe en todas las ciudades. Hace falta tomar la decisión firme del Estado a través del cobro de tasas agravantes a bienes que no están siendo utilizados por más de dos años.
Hay que empezar a expropiar tierra en algunos casos.
Y, opinión mía, sin comprometer al IMV ni al intendente: hay que empezar a expropiar tierra en algunos casos. No se mantienen los terrenos, están sucios, perjudican la seguridad. Cuando hay un estado de necesidad, el bien común supera el interés individual de esta gente que paga por valores fiscales irrisorios. O pagar montos razonables y lotear. Y allí comienza la otra parte del problema, que no es menor, que es la edificación.
Cuando hay un estado de necesidad, el bien común supera el interés individual
– En ese sentido, ¿qué opina de los créditos UVA?
– Son una bomba de tiempo, no una solución. Van por sobre la inflación y muy por encima del salario. Y, además, piden cada vez más requisitos para ingresar.
– ¿Y de la Ley de expropiación para regularizar asentamientos que enviará Nación al Congreso?
– Son barbaridades que hace la Nación que está gobernada por tipos que no conocen el País. No tienen la mínima noción de que las ciudades que tenemos ribera, los asentamientos están allí y eso no es expropiable. Acá no es como Capital Federal o Córdoba Capital que se producen asentamientos sobre terrenos privados, acá es sobre la ribera. Nosotros tenemos 14 asentamientos y gran parte de ellos están en estas zonas.