
M
iles de personas marcharon y se concentraron este jueves en la capital cordobesa para repudiar el ‘Proyecto de Ley de Modernización Laboral’ impulsada por el Gobierno nacional. Fue el primer movimiento masivo coordinado por el Frente de Sindicatos Unidos, compuesto por más de 45 gremios, con el respaldo de las dos CTAs, que tendrá su secuela en Rosario el próximo martes.
“Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce”, planteó el comunicado leído por las organizaciones, que marcharon desde distintos puntos de la ciudad para encontrarse en la intersección de las calles San Jerónimo y Perón.
Reforma laboral: movilización, amenaza de paro y postergación
Entre los dirigentes nacionales, estuvieron Hugo ‘Cachorro’ Godoy y Hugo Yasky, titulares de las CTA Autónoma y de los Trabajadores, respectivamente. También Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM, cuya columna contó con miles de trabajadores de distintos puntos del país), Daniel Yofra de Aceiteros, Rodolfo Aguiar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Fernanda Boriotti de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa).
Por la CTA-A también estuvieron la secretaria adjunta nacional y titular del Cispren Córdoba, María Ana Mandakovic; el titular de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani; el de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; y de la regional Río Cuarto, Rafaela Alcoba. También estuvo Ilda Bustos, de Gráficos Córdoba; Matías Velázquez de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Leticia Medina, titular de ADIUC (CONADU).

De Río Cuarto también estuvieron Ricardo Magallanes, secretario general de la UOM; Gabriela Alcoba, de ATE; Javier Lucero del Cispren y Ernesto Cerdá, de la Asociación Gremial Docente (AGD). También viajó una comitiva del movimiento estudiantil local, compuesto por integrantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) y de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
Trabajo e industria
“Entre los aspectos más graves del proyecto se destaca la ruptura del sistema de negociación colectiva, las restricciones del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo entre otros”, repasaron las dirigentes, al leer el documento central del acto.

Al respecto, entrevistado por El Megáfono, Aber Furlán declaró: “Claramente, acá hay una política de desindustrialización y de sometimiento al pueblo argentino, inclusive hasta con pérdida de soberanía. ¿Qué más tiene que suceder? Ninguna PYME nos pide modificación de la legislación vigente. Esto es un proyecto diseñado hace muchos años, recordarán la ley Banelco, es el mismo proyecto de ley que en aquel momento quisieron sobornar en la Cámara de Senadores para sacarlo. Hoy lo muestran como una modernización laboral. Son exactamente lo mismo, las multinacionales”.
“Es una ley que redactaron los estudios jurídicos de las grandes corporaciones, es una ley hecha a medida de la Unión Industrial Argentina y de la Asociación Empresaria Argentina. Son ellos, son la UIA y la AEA o somos nosotros, los trabajadores”, dijo, por su parte, Rodolfo Aguiar.
“Rechazamos que se busque derogar la Ley 12.908, el Estatuto del Periodista Profesional es el que garantiza el acceso a la información, y su derogación atenta directamente contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada”, dijo a su turno Mandakovic, del Cispren.
Mensaje a los gobernadores
El plan de lucha contempla una segunda instancia de movilización en la ciudad de Rosario, para el próximo martes 10 y una movilización al Congreso de la Nación el miércoles 11, cuando comience a tratarse el proyecto de ley.

“Los gobernadores tienen que entender que no pueden ser cómplices del saqueo y de la entrega de los derechos de los trabajadores y del pueblo”, dijo ‘Cachorro’ Godoy y agregó: “se están tirando un tiro en el pie y van a perjudicar a su propio pueblo, porque los trabajadores habitamos las provincias”.
Daniel Yofra, de Aceiteros, fue en la misma línea: “en todas las provincias en que nosotros tengamos la posibilidad de ir que nos convoquen, seguramente vamos a seguir sumando organizaciones y sumando a los compañeros de las organizaciones que no quieran marchar ni hacer huelga. Nosotros vamos a hacer huelga”.
“Hoy acá, estamos instando al gobernador de la provincia de Córdoba, a que sus senadores no apoyen esta reforma. Y la semana que viene, cuando estemos en Rosario, instando a Pullaro para que no apoyen esta reforma, que es regresiva para las provincias, para los trabajadores y para toda la ciudadanía”, dijo a El Megáfono Fernanda Boriotti.

En el discurso de cierre del acto, fue Furlán el que elevó el tono de los reclamos: “Señor Llaryora, usted va a pagar el costo político de no poder caminar por las calles de Córdoba, si manda a sus legisladores a votar favorablemente esta ley”, señaló, y convocó a un paro general en todo el país.
Empujando la huelga
Tras la movilización, en la tarde del viernes, la CGT definió la convocatoria a movilizar el miércoles 11, pero desisitió de convocar a un paro general, habilitando la posibilidad de que los sindicatos que quisieran parar, lo hiciesen.
Desde las dos CTAs, el paro nacional ya está convocado desde hace días y por su parte se han sumado federaciones nacionales como Aceiteros o la UOM. Dijo Furlán en su discurso: “Nada de sometimiento: es lucha, es dignidad. Los convocamos al paro general y a resistir por todo el país para defender nuestro derecho”.
“Hay que plantear de fondo la necesidad de un plan de acción que tiene que, por supuesto, contener un paro general que pero que no se puede detener en esa instancia. Tiene que ver con un plan que tenga continuidad. Pase lo que pase con la reforma laboral y pase lo que pase el próximo miércoles en la Cámara de Senadores”, dijo Matías Velázques de la FGB a El Megáfono. Así también se expresó Cachorro Godoy: “estamos convocando a paro y movilización y las medidas de fuerza habrán de continuar para impedir que esta ley se apruebe”.
Consultado Yofra sobre la posibilidad de que no todas las centrales convoquen a la huelga, respondió: “Convocaremos nosotros. El que quiera parar, que pare, y garantizaremos la huelga”.