El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Martes 17 de Febrero de 2026
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

“Trabajamos con independencia de clase para organizar la lucha de los trabajadores”

Entrevista a Nicolás Laesprela, dirigente del sindicato nodocente de Uruguay.

17/02/2026
en Trabajadores

La AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República) organiza a los nodocentes universitarios de las facultades y los servicios de la Universidad de la República. Nicolás, joven dirigente, es Secretario de Organización nacional. Su sindicato integra PIT-CNT, la única central de trabajadores uruguaya. Laesprela destaca la independencia de clase como factor decisivo en la acción organizada de los trabajadores, y muestra preocupación por la gestión del presidente Orsi, a casi un año de gestión.

¿Cuál es la agenda de AFFUR?

N: Venimos de un proceso después de la pandemia, donde fuimos desarticulados, ya que la universidad nos mandó a casa. El presidente nos dijo que éramos responsables de nuestras decisiones y la universidad decidió frenar. En ese proceso había mucha disputa interna en el sindicato, quedó muy a la deriva. Luego de 2022 hubo un congreso que fue reflejo de la desarticulación, y no había gente para armar las secretarías. Hubo 6 personas para 11 secretarías con sus suplencias, sin una plataforma de trabajo. En 2024 hicimos un congreso en el local del gremio por primera vez, y fue un hito porque, más allá de la adversidad, la unidad logró que el sindicato siga adelante. Se postularon más personas y se reestructuró la herramienta sindical en todo el país, para prepararnos para un año de lucha presupuestal que nos puso en la calle. Lo que valoramos es que la unidad y la autoconstrucción funcionaron, tenemos que seguir apostando ahí.

Esa es la lucha más reciente de los universitarios, el presupuesto.

Sí, se logró una defensa de la universidad. Porque el presupuesto que el gobierno nos asigna en primera instancia era cero, sin aumentos de sueldo, no había presupuesto para becas, para seguir sosteniendo la universidad. Se logran unas nuevas asignaciones presupuestales. Se logra porque el sindicato, junto con los estudiantes, docentes, a través de la intergremial universitaria logramos ganar una buena batalla, disputando también la opinión pública. Varios senadores y diputados de la oposición que siempre están en contra de la universidad y de los sindicatos nos dieron la razón de que se estaba desfinanciando a la UDELAR. Obviamente no reconocieron el presupuesto de los cinco años anteriores de Lacalle, que fue una profundización del último tiempo del gobierno de Tabaré Vázquez.

“a través de la intergremial universitaria logramos ganar una buena batalla, disputando también la opinión pública”.

Para nosotros fue una sorpresa lo del presupuesto que presenta el gobierno progresista, porque no había nada para la universidad. Nosotros sostuvimos que si seguía así la universidad no iba a poder seguir brindando sus servicios. Actualmente lo que es el interior está desmantelado, se van funcionarios y no se reponen. Y la matrícula sigue aumentando. En cualquier pueblito del interior te piden que la universidad esté presente, porque es la salida de muchos jóvenes que ahí no tienen nada para hacer; somos Montevideo-dependientes. El hijo de trabajadores que vive a 300 km no puede venir a instalarse, con lo que sale una residencia, comer acá, es muy caro el costo de vida. Nosotros necesitamos que la universidad esté presente.

“Para nosotros fue una sorpresa lo del presupuesto que presenta el gobierno progresista, porque no había nada para la universidad”.

La lucha presupuestal se hace a partir de la intergremial. Hubo un movimiento interesante en la Universidad que fue de los docentes de los grados 1 y 2, que son los más relegados, la base docente. Les pasa como a nosotros, que tenemos un estancamiento de más de 12 o 15 años sin ascensos. Se abroquelaron, hicieron sus asambleas, sus plataformas, y lograron tener una visión del sindicato docente que no estaba antes. Se dio una lógica en los docentes muy positiva que es el movimiento de base, que cuando fue la ‘rendición de cuentas’ del gobierno nacional logró posicionar a la UDELAR, lideraron una huelga universitaria, que duró tres días; tanto para los docentes como para los estudiantes sirvió, organizó, nos mostró que había una oportunidad. ADUR (docentes) hace un giro interesante, y los grado 1 y 2 ganan el sindicato. Y los estudiantes lograron que haya una FEUU (Federación de estudiantes) enriquecida. Yo creo que la tienen complicada, porque ahora no es lo mismo la militancia universitaria, es difícil sumar jóvenes. Creo que los gurises lograron organizarse, tienen una mesa fuerte, están participando de muchos espacios, están tomando las riendas de la Federación.

¿Cómo es encarar una lucha frente a un gobierno apoyado por la mayoría de las organizaciones obreras? En Argentina en la última experiencia los sectores gremiales estuvieron muy quietos.

Tener una central única es algo para destacar; en América Latina no pasa. La Central logra unificar y tener a todas las tendencias a nivel interno. El Plebiscito por la Seguridad Social, fueron firmas juntadas en un 80% por los sindicatos, que tuvieron una discusión interna muy compleja. El PIT-CNT discutió durante meses y se encontró una salida. Ahí yo creo que es fundamental la independencia de clase. Es fundamental el rol que tiene que estar cumpliendo el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, que también nos han escuchado. Uno veía que uno de los sectores más importantes como el MPP no apoyó el plebiscito, y muchos de sus votantes pusieron la papeleta por el plebiscito. Eso fue muy gratificante porque eso lo logró la independencia de clase. Se pronosticaba que no se llegaba a los 200.000 votos, y se llegó al millón. Se estuvo muy cerca de ganar; fue un mojón muy interesante.

“En el congreso del PIT-CNT se habló de una Estrategia Nacional de Desarrollo. Queremos cambiar, por ejemplo, la matriz productiva. Uruguay sigue teniendo la matriz primaria, de exportación, ganado, y agricultura”.

Hubo un congreso de PIT-CNT el año pasado. Tiene una forma de representación que es una mesa donde están todos los sindicatos. AFFUR fue en la lista unitaria, la 1. Se logró algo que no pasaba hace muchísimo y mostró la democracia sindical. Todos los operadores de la derecha dijeron que iban a ser elecciones fraudulentas, que no iba a haber escrutinio, que nos íbamos a robar las urnas, que iba a haber tiroteos… todo eso dijeron previo a las elecciones y nada de eso pasó. Hubo paz, tranquilidad y al otro día estábamos todos trabajando. Yo creo que lo importante es que la central sindical tiene una independencia de clase. Si bien algunos tenemos una filiación política y otros no, nosotros acá estamos trabajando con independencia de clase para organizar la lucha de los trabajadores. Lo que nos ocupa es la Universidad de la República, más allá del gobierno que esté. Eso es muy de la idiosincrasia uruguaya, que es difícil de comparar con Argentina, que es otro mundo. Son muchísimos millones más.

Acá no hay mucho caudillo. Allá se espera que una mesa chica dictamine o baje. Son cuestiones de los pueblos. A nosotros nos encantan los congresos, reunirnos en asamblea, discutir colectivamente. Y si tenemos que estar tres meses discutiendo algo vamos a estar tres meses. Y al momento que está el punto de acuerdo, vamos. Trabajemos por esto.

¿Cómo ven el escenario latinoamericano?

Veíamos venir este ataque a América Latina. Después del 3 de enero cambió el foco, cambió la cuestión; ya no es el mismo mundo en el que estábamos. Se agudizó una guerra, una crisis, que nosotros no le podemos dar la espalda. Eso fue lo primero que dijimos desde AFFUR. Participamos en una coordinación que fue creada primero para solidaridad con Cuba, y ahora es la que está tomando la agenda por Venezuela. Estamos realizando actividades en la Universidad, desde el derecho internacional, con la visión de la UDELAR que también se posicionó el mismo día del ataque.

¿Cuál es su opinión respecto de las políticas de gobierno?

El presidente está desmarcándose todo el tiempo de lo que dice el partido. Es algo muy raro. El partido tiene posiciones y él dice que él es gobierno, no es del partido. Es un discurso muy entreverado. El Ministro de Relaciones Exteriores con lo de Venezuela salió a decir “veremos qué pasa”, que si pasa eso es por algo… y el partido está marcando otra línea.

Pero si hablamos de la agenda del PIT-CNT ¿cuáles son las cuestiones importantes?

En el congreso del PIT-CNT se habló de una Estrategia Nacional de Desarrollo. Queremos cambiar, por ejemplo, la matriz productiva. Uruguay sigue teniendo la matriz primaria, de exportación, ganado, y agricultura. Necesitamos un cambio, que se introduzcan cosas en las que el estado ha dejado de participar y ha dejado al mercado que haga su tarea, y que explote al Uruguay y se lleve la riqueza para afuera. Estamos a la merced de empresas extranjeras que explotan el país y que de la noche a la mañana dejen a 120 familias sin nada y se vayan porque no les sirve más explotar acá.

Estamos viendo que en el ámbito privado, en el interior, donde más complicado se hace el trabajo, las empresas se han ido. En el sector frigorífico, que es gran parte del movimiento de la economía del interior, han cerrado, han dejado familias sin un peso. Hay un montón de cuestiones que profundizan una crisis bastante importante para los trabajadores. No sabemos cómo va a terminar esto y el gobierno no acusa recibo, lo que sigue haciendo son exoneraciones fiscales, llamando a las empresas a que sigan explotando el país, vendiendo la riqueza y no vemos que sea un gobierno que marque la pauta.

“que ese 1% más rico pague, en un país que está totalmente desigual, donde crecen todo el tiempo los asentamientos, con montones de niños en la pobreza”.

Vamos a seguir insistiendo con el plan nacional de desarrollo, y lo que se está impulsando es el 1% al 1% más rico. Eso es algo interesantísimo para el movimiento sindical, que lo está llevando adelante. Que no es un nuevo impuesto sino lo que estamos hablando es del impuesto al patrimonio, que hoy está en un 0,3%. Que eso llegue al 1%, y que ese 1% más rico pague, en un país que está totalmente desigual, donde crecen todo el tiempo los asentamientos, con montones de niños en la pobreza, no hay acceso a la vivienda. Eso se destinaría a combatir la pobreza infantil. Así fue planteado, no es algo alocado. Hay más de 80.000 gurises que no tienen para comer. En un país tan rico, con recursos, con minerales. Eso se plantea. No fue muy bien recibido por el ministro de economía, porque es un ministro que responde a los grandes capitales.

No nos puede pasar que haya un monopolio extranjero que de la noche a la mañana se esfuma y dejamos familias sin nada. Entonces capaz que es el estado el que tiene que empezar a intervenir, invertir.

Cuando se señala a ese sector más rico, ¿se pone el eje en el sector financiero?

Lo que estamos apuntando es a sectores financieros, multimillonarios, ricos de verdad. Lo que se dice es a partir de 1 millón de dólares. Pero son capitales que mueven millones de millones. Que lo que están aportando son migajas. Es imposible que esté pasando eso en Uruguay.

“el ministro de Economía Oddone es un gran admirador de la política económica de Milei. Dijo varias veces que ve con buenos ojos lo que está haciendo. Eso en un gobierno de izquierda”.

Nosotros lo que vemos muy preocupados es que el ministro de Economía Oddone es un gran admirador de la política económica de Milei. Dijo varias veces que ve con buenos ojos lo que está haciendo. Eso en un gobierno de izquierda. Entonces vemos que en Argentina estuvo Macri, Alberto, que hizo mal las cosas, y lo que vino no fue un Macri de nuevo, sino algo mucho peor. Cuando vuelve la derecha después de un gobierno progresista es nefasto. Nosotros si repetimos el mismo patrón, va a venir más crudo. Hay que ver cómo se desarrolla la lucha, cómo se desarrolla el gobierno. Hasta ahora duele decirlo pero lo que está pasando es un continuismo.

Danos un mensaje para Argentina.

Tenemos que pensar en clave de Patria Grande, para superar esta etapa. Pensar en que las banderas que levantaron los que nos precedieron siguen vigentes, que nuestros pueblos se tienen que hacer respetar y la forma de hacerlo es organizando la base. Lo vamos a hacer mejor si estamos todos juntos, y si el que está al lado mío lucha conmigo va a ser mucho mejor.

# ANTERIORES

Millones en la calle… y el veto de Milei

Tags: LatinoUniversidadesUruguay

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer