El 24 y 25 de abril fue jornada de movilización nacional en Colombia, orientadas a fortalecer las asambleas locales y regionales, discutir en las bases las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) realizado del 17 al 19 de marzo en la Universidad Nacional de Bogotá, y generar un pliego de exigencias ante las necesidades reales de cada universidad.
Los estudiantes exigen al gobierno garantías democráticas para que la comunidad educativa pueda definir su destino, plena financiación a la educación superior y el desmonte del programa Ser Pilo Paga que «beca» a los estudiantes de pocos recursos que no pueden pagar la matrícula de la universidad pero que les genera una deuda económica futura. También plantan un modelo de co-gobierno en las instituciones.
Fabricio Muñoz, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) señaló que el objetivo del ENEES fue «el reagrupamiento de fuerzas del movimiento estudiantil en la necesidad de aportar a dos temas centrales: una agenda de movilización con énfasis en lo local que permita que el movimiento estudiantil se fortalezca y crezca en la actual etapa, y una lucha general por la exigencia de mayor presupuesto para la educación superior».
Muñoz puntualizó «el llamado a unirnos y movilizarnos en torno a este propósito: materializar la educación como un derecho fundamental y un bien común.»
Participaron allí más de 2.000 jóvenes, en un momento en que el país está definiendo el rumbo de los próximos años. Además de las elecciones presidenciales, está en puerta el recambio de autoridades en 23 universidades.