El Tercer Informe de Violencia Política México 2018, realizado por la consultora Etlleket, señala que se trata del proceso electoral más sangriento con 80 muertos, entre aspirantes y candidatos, y otras 70 personas vinculadas que sufrieron alguna agresión. La última víctima fue Magdalena Rubio, quien anunció sus intenciones de ser candidata a alcalde de municipio Guachochi.
Este lunes se realizó el primer debate entre los 5 aspirantes a la presidencia de México, que competirán en los comicios de julio próximo. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el preferido en las encuestas. «En nuestro país solamente han habido tres grandes transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución. Estamos a punto de lograr la cuarta y lo haremos de forma pacífica. Tendremos un Gobierno que represente a pobres y ricos».
Los demás candidatos son Margarita Zavala, independente, José Antonio Meade, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que su: coalición «es la única que le puede ganar a López Obrador», y Jaime Rodríguez, otro candidato Independiente, que propone medidas ejemplares: «hay que mocharle la mano al que robe».
Zavala y Meade, candidatos presidenciales, ya solicitaron protección a la Secretaría de Gobernación.