Desde temprano, las regionales de la CGT Córdoba se reunirán hoy en el SUM de AGEC (Asociación Gremial de Empleados de Comercio) con tres ejes bien definidos:dar batalla al ajuste del gobierno nacional en su política de tarifazos, despidos y reforma laboral; contra la Ley de Servicios Esenciales que impulsa el gobernador Juan Schiaretti para limitar huelgas; y con un pedido expreso a la CGT Nacional para que “tome cartas en el asunto”.
“Fortalecer la unidad”
Previo al encuentro entre las regionales, Edgardo Garmendia y Daniel Ballini, secretario general e integrante de la CGT Villa María y Bell Ville, respectivamente, comentaron a El Megáfono algunas de las consideraciones que tratarán en el plenario. «Este día del trabajador fue muy particular, muchos trabajadores están teniendo la imposibilidad de llegar a fin de mes con tarifazos, despidos, reformas previsionales. Este gobierno desde hace dos años demostró que solo le interesa beneficiar a un grupo reducido de la sociedad. Y ahora intentan avanzar sobre una reforma laboral”, sostuvieron los dirigentes e instaron a todo el conjunto cejetista a «luchar y exigir» al gobierno nacional «que congele y de marcha atrás con los aumentos». Ademas, Ballini dijo que “hay que fortalecer la unidad, los debates, la representatividad y por sobre todas las cuestiones, empezar a generar acciones tendientes a repelar estas cuestiones que vienen a quitar derechos a los trabajadores que considerábamos ya consagrados, porque derechos que no se defienden derechos que se pierden».
En este sentido, Garmendia adelantó que “tiene que salir un documento contundente y fuerte dirigido a la CGT nacional para que tome cartas en el asunto y que todos nos pongamos a la altura de las circunstancias, es lo que nos está pidiendo la sociedad”.
Contra la Ley de Servicios Esenciales
Los dirigentes dijeron que van a volver a manifestar y expresar “que no queremos que nos restrinjan los derechos que tenemos garantizados por la Constitución para defender lo que creemos que es justo. La huelga es un derecho de los trabajadores, no puede venir un ejecutivo a ponerle un límite a eso”.
El proyecto de ley fue propuesto por Unión por Córdoba en la Legislatura provincial y prohíbe la huelga en los servicios públicos como transporte de pasajeros, agua potable, energía y salud. Fue considerado por la CGT como un “ataque a las entidades sindicales, una ley que criminaliza la protesta”, sostuvo Garmendia.
Plan de acción
La «unidad del movimiento obrero organizado» es el plan necesario para combatir el neoliberalismo, coinciden los dirigentes. Desde este punto de partida «hay que defender la clase y no pactar», dijo Ballini, «porque en algunas cosas no avanza solo el gobierno sino que en muchos aspectos con algunos vistos buenos de dirigentes del movimiento obrero, y en muchos lugares no solo a nivel nacional», aunque «no hay que meter a todos en una bolsa, porque obviamente hay compañeros que están defendiendo los puestos de trabajo, pero otros defienden conquistas personales».
En cuanto a la lucha, sostuvo que «se debe dar en la calle, pero no creo que justamente sea lo que hoy esté convocando a la mayor parte de compañeros. Hay una crisis de movilización que a veces va ligada a la crisis de representación. Habría que buscar la forma de construir otra posibilidad de lucha que no siempre tiene que ver con salir a tocar el bombo, habría que construir espacios más plurales, generar consensos con distintos sectores de la sociedad que acompañen otras instancias de lucha como con organizaciones sociales, sectores empresariales, y no aislarse. Son sectores que también representan una gran cantidad de compañeros de la sociedad, sería otra oportunidad de lucha construir la alternativa a partir de la diversidad», sentenció.