Los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, China entre ellos, decidieron el sábado tomar medidas contra Corea del Norte por sus ensayos misilísticos y nucleares. Fue después de que Donald Trump ratificara el paquete de medidas aprobadas por el Congreso norteamericano que apuntan, además, a Rusia e Iran.
«Condenamos y rechazamos por completo la resolución -dice el comunicado emitido por el gobierno de Pionyang quien rechazó la resolución que «viola la soberanía de nuestra República». En el comunicado oficial agrega que miestras «existan la amenaza nuclear y conspiraciones contra la República (…) no debatiremos ni abandonaremos nuestro camino para fortalecer el arsenal nuclear».
El 28 de julio Norcorea lanzó un nuevo misil intercontinental y llegó a 11 en 2017, 20 en 2016 y 5 ensayos nucleares.
La ONU vetó las exportaciones de carbón, pescado y marisco, intentanto disminuir los 3.000 millones de dólares que ingresan por año a ese país.
Un día después, los cancilleres de Norcorea y de China, Ri Yong-ho y Wang Yi, se encontraron en Filipinas, en la Cumbre de la Asociación de Países del Este Asiático (ASEAN). «No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares», sugirió el chino.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, también pasó ppor allí. Se sumó a la posición de China pero pidió al gobierno de Trump que abandone sus ejercicios militares en la península coreana.