EEUU nunca aplicó sanciones económicas a Venezuela sino solo a sus funcionarios. Contra Rusia, Irán y Corea del Norte, acaba de aprobar medidas para quienes realicen transacciones e inversiones en sus actividades principales. Prohibe la compra de carbón norcoreano, por ejemplo, y también la participación de inversiones o provisión de insumos para el gasoducto Norstream 2 que unirá Rusia con Europa atravenzando el Mar Báltico hasta las costas de Alemania.
«No sean hipócritas -dijo Diosdado Cabello-, los únicos que tienen cuentas en el extranjero son los escuálidos que se robaron todos los reales en Venezuela. Compañeros que nunca han puesto un pie en EEUU ¿qué cuenta le van a congelar? Pero es el efecto para el mundo.» Cabello es justamente vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA.
EEUU es un importador neto de crudo venezolano y en 2016 recibió 741.000 barriles por día (bpd), según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA). A la vez, exportó unos 105.000 barriles por día de crudo y combustible a Venezuela y Curaçao, donde está ubicada la refinería Isla de PDVSA.
EEUU obtiene de Caracas el 9% de sus importaciones, de Canadá el 41% y de Arabia Saudita, el 14%.
El 72% del crudo extraído en Venezuela fue comprado por Citgo Petroleum, su unidad de refinación y comercialización en suelo estadounidense. De los 2,6 millones bpd que recibió Citgo, vendió a EEUU alrededor de 780.000 bpd. El resto fue a otras empresas: 49% a Total Petroleum Services, 23% a Valero, 21% a PBD y 19% a Phillips 66.
Pero Venezuela tiene también que importar nafta pesada y crudo ligero que usa para diluir y hacer exportable el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco. Y también combus-tible refinado para consumo.
Citgo, a su vez, ha sido parte de las negociaciones de PDVSA con la petrolera estatal rusa Rosneft por un crédito de 1.500 millones de dólares concedido en 2016 y renegociado en mayo pasado: mientras tanto Rusia tiene una hipoteca por casi el 50% de Citgo.
En noviembre de 2013 ya habían organizado el 1° Congreso Petrolero conjunto. Hoy cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja del Orinoco, las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta: Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.
Medidas contra las personas
18/12/2014. Barack Obama era presidente y firmó la congela-ción de activos y prohibición de visados para funcionarios venezolanos.
13/02/2017. El Departamento del Tesoro de EEUU anuló la visa del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, confiscó sus propiedades y le prohibió transacciones en ese país.
31/07/2017. El presidente Donald Trump congeló los activos de Nicolás Maduro y prohibió a cualquier estadounidense tener relaciones económicas con él.
02/08/2017. El Departamento de Tesoro amplía la lista personas e incluye al actual ministro para la Cultura, Adán Chávez Frías, hermano de ex presidente.
Your Content Goes Here