Los trabajadores de BRF (Avex S.A.) marcharon el lunes desde su sede gremial hasta la Plaza Roca en protesta por 50 despidos de personal contratado. La baja producción sería la causa que derivó en esta decisión en la empresa de capitales brasilero.
También, desde ayer accionaron una medida de fuerza en la otra empresa brasilera de producción avícola, Glovoaves, quienes hasta la fecha no pagaron los salarios del mes pasado a los más de 300 trabajadores. Por este motivo mantienen un paro por 48 horas en las plantas productoras de Río Cuarto, Almafuerte, Tancacha y San Luis. La empresa ofreció pagar “el 50 % del salario de los trabajadores y el resto sin definición”, indicaron desde el Sindicato de la Carne, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.
Glovoaves provee huevos fértiles a BRF, por lo que la situación de una repercute en la otra. En Buenos Aires, la empresa Cresta Roja no logra recuperarse, los trabajadores están en alerta por 500 posibles suspensiones.
La movilización tuvo un fuerte respaldo del sector sindical: CGT, CTA, también de cooperativas, la FURC y la legisladora por Córdoba Podemos, Vilma Chiapello.
«Estamos siendo destruídos lentamente»
El Secretario General del Sindicato de la Carne, Fabio Oviedo, expresó en la Plaza frente a los trabajadores que están “pasando por una situación agobiante y un momento injusto. Esta situación la vimos otras veces pero jamás como ahora.”. Dijo que intentarán firmar un acuerdo con la empresa para frenar los despidos. Además, agradeció a los trabajadores de la empresa por la “unión y la presencia en la movilización cuando tendríamos que estar en nuestra casa con nuestras familias al haber terminado la jornada laboral. Vienen por nosotros, por nuestra familia e hijos. Han dejado a niños sin poder tener el pan de cada día”, cuestionó.
Oviedo exigió al gobierno nacional una solución al problema y lo acusó de estar “destruyendo el modelo laboral y sindical, y a los trabajadores”. “Estamos siendo destruidos lentamente, ningún político se fija que estamos perdiendo fuente laborales. Vean la realidad que sufre el trabajador de Río Cuarto, Córdoba y el país”, reclamó.