Los estudiantes universitarios se reunieron en asamblea ante la preocupación por el ajuste de 3.000 millones de pesos del presupuesto para las universidades públicas del país, y del recorte del Gobierno Provincial al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).
En el comedor universitario, los 300 estudiantes que se acercaron resolvieron por unanimidad movilizarse a Buenos Aires el próximo 17 de Mayo a la Marcha Federal Universitaria convocada por la Federación de Docentes Universitarios CONADU, además de un apagón de luz general en la UNRC en dos turnos durante la semana del 14 de mayo. También propusieron realizar una campaña de prestigio de la casa de estudios.
Con respecto al boleto gratuito, realizarán reflexiones e intervenciones político cultu-rales en la ciudad, una concentración en el Centro de Expendio del BEG en la zona céntrica de Río Cuarto y posterior movilización al Centro Cívico durante la semana del 14 de mayo. Por último, convocaron a una sesión del Consejo Superior ampliado con toda la comunidad universitaria, describió el sitio web estudiantil Portal Universo.
Del encuentro solo faltó la agrupación Propuesta Universitaria, estudiantes alineados con el Pro, el partido político de Mauricio Macri. El resto de las agrupaciones estudiantiles asistieron todas, incluso la aliada al Pro a nivel nacional en la alianza Cambiemos, Franja Morada. El estudiante y militante de esta agrupación, Mikhail Tomassi, señaló que “el movimiento estudiantil necesita objetivos claros y llevar a la calle la lucha por la defensa de la educación, junto con los demás claustros y sectores de trabajadores”. De la agrupación Dinámica Estudian-til, Francisco Bertorello sostuvo que “Lo fundamental es cómo seguimos para resistir esta situación y retomar la iniciativa”, al mismo tiempo que celebró la participación, pero expresó su tristeza por los temas que convocaban.
En tanto, Mariano Llobell, estudiante de Comunicación Social presidente de la Federación Universitaria FURC recordó que la última asamblea realizada por estudiantes de la UNRC fue en el año 2016, donde discutieron las políticas del actual gobierno «que hoy vemos concretarse y que afectan a la educación».
+ DEL TEMA