40 trabajadores de Jumalá reclamaron ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba en Río Cuarto ante el riesgo de sus puestos laborales en la empresa que pasa por una crisis desde hace varios años.
Denuncian que la empresa paga con dificultad los salarios y que no hay producción en la empresa. «Estamos 9 horas en la empresa y nos miramos las caras, no tenemos nada para hacer», declararon. Según los propios trabajadores, la merma en la producción no se debe a la caída de ventas sino por la desidia de los propietarios que no compran los insumos para producir.
«Es una mala administración, la mercadería de Jumalá siempre se pudo vender», aseguraron.
Los trabajadores solitaron al Ministerio que haga lo posible para mantener los puestos del que viven las 40 familias.
También, se mostraron preocupados porque se ha caído la cobertura médica y no pueden atender a sus hijos con problemas de salud.
Los propietarios hicieron dos últimas propuestas a los trabajadores: una, que los trabajadores se conviertan en cooperativa y presten los servicios que actualmente realizan, prestando el servicio como empresa tercerizada. Allí seguirían los actuales propietarios como socios y administradores de Jumalá. Esta opción fue descartada por todos los trabajadores. La segunda propuesta, también rechazada, es reducción de horas y despidos de trabajadores.
La reunión ante el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, donde deberán concurrir representantes de la empresa, Héctor Morcillo, secretario general del gremio de la Alimentación y Omar Sereno, Ministro de Trabajo de Córdoba.
#ANTERIORES