MANO A MANO
-¿Cómo impacta la situación nacional en lo local?
– Cuando las ventajas comparativas en el inversor privado están en lo financiero, dificlmente eso impacte en las economías regionales, la industria los sectores del trabajo. Eso repercute en indicadores sociales en las provincias y municipios que genera mayor desempleo, se reciente el ritmo de la obra pública, nosotros lo estamos advirtiendo. Y ni hablar que los salarios están llendo a la baja.
-¿Qué opina del acuerdo con el FMI?
-Difícilmente la inversión especulativa genere desarrollo productivo. Me parece que volver a echar manos al FMI no es una buena noticia. Nuestra historia así lo demuestra y los antecedentes han sido lapidarios para el pueblo argentino. Pero la situación por la cuál estamos así hoy, obviamente genera una retracción de la economía. Es un panorama complicado y si el gobierno nacional no termina de acomodar la política económica va a recaer en el pueblo argentino.
-Pero la provincia invirtió en LEBAC. ¿Qué opina?
-Hay una situación que deviene de esta coyuntura donde obviamente los gobierno provinciales y locales necesitan ajustarse a esta situación para no ver perjudicados sus presupuestos.
MANO A MANO
-¿Cómo impacta la situación nacional en lo local?
-En noviembre de 2017 el municipio emitió un bono en dólares. En ese momento fueron 14.6 millones a un dólar de 17.57. En ese momento equivalía a 260 millones de pesos. Esos 260 millones al día de hoy son casi 370 millones, estamos hablando de 110 millones de pesos más solo de capital. Si a eso le sumamos los intereses estamos hablando de casi 140 millones más. Es un error tomar deuda en dólares a un municipio que tiene todo atado al peso.
-¿Y la deuda que toma Nación?
-Son dos análisis distintos. Una cosa es el análisis del municipio que no puede fijar la política cambiaria. No como a nivel nacional, donde el Estado sí puede fijar la política cambiaria e intervenir y donde le ingresan dólares.
-¿Qué opina del acuerdo con el FMI?
-Me gustaría saber cuando se firme el acuerdo definitivo. Solo tenemos declaraciones. Como opinión general siempre y cuando la deuda que se tome sea algo que uno pueda controlar y encaminar, es totalmente sano y es la forma que nos permite crecer. Las condiciones actuales del país, son condiciones muy diferentes a otro momento de la Argentina. El organismo también es otro organismo diferente.