«Venezuela necesita grandes cambios y los vamos a hacer nosotros», dijo el actual presidente Nicolás Maduro convocando al pueblo a garantizar el triunfo en los comicios de este domingo. Junto con él, otros cuatro candidatos competirán por la presidencia para el período 2019-2025.
Según la encuestadora Hinterlaces, Maduro (Frente Amplio de la Patria) cuenta con el 47% de intención de voto. Le siguen Henri Falcón con 34% (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Copei), y con el 14% Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio).
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) decidió esta vez no presentarse alegando la falta de garantías electorales. Y ayer mismo en conferencia de prensa volvieron a pedir a Falcón y a Bertucci que se bajen de la contienda. Es el mismo mensaje que la diplomacia de EEUU está enviando hacia la comunidad internacional.
El mismo Falcón señaló que «hemos logrado una observación internacional completa del proceso, desde el comienzo hasta el final».
Cuando el pasado 23 de abril presentaron su plan de gobierno, Maduro apuntó a «una gran renovación en los sistemas de producción, comercialización y distribución». Entre las prioridades, apuntó lograr el 100% de escolaridad, y 5 millones de viviendas para que todas las familias cuenten con hogar.
Falcón manifestó que su propuesta está enfocada en solucionar los problemas económicos. Una de sus propuestas es dolarizar la economía.
LA OPOSICIÓN «DEMOCRÁTICA»,EEUU Y LA OEA
El diputado Juan Pablo Guanipa, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), anunció ayer que a partir del domingo intensificará las presiones locales e internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro. Para el 21 y 23 de mayo ya convocaron a concentraciones en Caracas y otras ciudades.
El lunes, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, volvió a pedir la suspensión de las elecciones e indicó a los estados miembros de la OEA que suspendan a Venezuela de ese organismo. Hace un poco más de un año que los EEUU comenzaron a imponer sanciones financieras al país, y a algunos de los funcionarios, que afectan la economía de sus habitantes.
INVASIÓN MILITAR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que «EEUU y la OEA implementaron un plan para derrotar a Venezuela: antes de las elecciones realizarán acciones violentas apoyados por los medios de comunicación». Y que después, «intentarán una invasión militar» con ejércitos de países vecinos.
+ DEL TEMA