El 14 de mayo se conmemora la fundación del Estado de Israel. Ese fue el día elegido por EEUU para inaugurar su nueva embajada en Jerusalén, sede ubicada hasta entonces en Tel Aviv. Miles de palestinos manifestaron su repudio en el límite entre la Franja de Gaza e Israel, 60 resultaron muertos y más de 2.770 heridos en manos del Ejército israelí que reprimió las protestas.
«Trump está promoviendo la anarquía internacional al apoyar Israel», dijo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en relación a que Israel se apropió de Jerusalén omitiendo la resolución 181 de la ONU.
Rami Hamdala, primer ministro palestino, consideró que «escoger un día trágico en la historia palestina» para el traslado «demuestra una gran insensibilidad y falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz». Y cuestionó a Guatemala y Paraguay que, siguiendo a EEUU, también trasladan a Jerusalén sus embajadas.
Aboul Gheit, secretario general de la Liga Arabe, solicitó que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación. La Liga, integrada por 22 países del norte de Africa y de Oriente Medio, mantuvo ayer jueves una reunión extraordinaria en la capital egipcia de El Cairo -donde funciona su sede- para «enfrentar la agresión al pueblo palestino» y la «ilegal» decisión de EEUU.
EN CONTRA
El gobierno de Sudáfrica retiró su representante de Tel Aviv. Turquía expulsó al representante israelí. Jordania, Líbano, Francia, Rusia, Egipto, Uruguay y Bolivia, entre otros, hicieron público el repudio de la agresión y la decisión norteamericana.

Saad al Hariri, primer ministro de Líbano, afimó la «plena solidaridad con los hermanos palestinos en su lucha legítima» y pidió a la comunidad internacional que se mueva rápidamente para detener estas masacres atroces y tratar de ayudar a los palestinos en su búsqueda de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital».

El canciller francés Jean-Yves Le Drian, expresó que «Francia no apoya la decisión estadounidense de trasladar la Embajada a Jerusalén, lo que previamente comunicó en varias ocasiones el presidente de la república».
A 70 años del éxodo
Un 15 de mayo de 1948 inició el éxodo forzado del pueblo palestino como consecuencia de la creación del Estado de Israel. Cada año se recuerda el Día de la Nakba o de la catástrofe con protestas y marchas en Palestina y otras partes del mundo. En aquella fecha Israel expulsó a más de 800.000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13.000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades. El 70% se convirtieron en refugiados en otros países y el resto en desplazados internos. Según datos de la ONU, hoy son más 5 millones los refugiados palestinos y representan el 44% del total de 60 millones de refugiados del mundo. En la Franja de Gaza, viven 1,2 millones de palestinos refugiados, donde desde 2007 son víctimas de un bloqueo por tierra, mar y aire. Otros 750.000 viven en Cisjordania rodeados de muros, colonias y puestos militares israelíes. Sufren la continua apropiación de sus tierras, la demolición de sus hogares y la restricción de moverse libremente.