Cinco aviones cargados de alimentos y otras 350 toneladas en tres pequeños barcos fueron enviados por Irán al emirato de Qatar, sobre el que pesa, desde el 5 de junio un embargo de los países de la región.
Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas. Lo acusan de apoyar el terrorismo.
Luego se sumaron Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras. Jordania y Yibuti redujeron lazos diplomáticos. Chad y Senegal llamaron a sus embajadores.
La crisis se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir Tamim bin Hamad Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán. El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó el polémico discurso era falso.
Irán, como Rusia y Turquía, defienden el diálogo. Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní dijo el lunes que «las partes deben resolver sus problemas por una vía política y de negociaciones» pero agregó que «el mal momento de la cumbre de Riad y la lista errónea de participantes podría llevar a consecuencias adversas debido a la intromisión extranjera en asuntos regionales».
Se refiere a la reunión que encabezó Donald Trump el 21 de mayo pasado.
Iran custodia cargueros
El 11 de junio, la Marina de Guerra de Irán envió dos buques de guerra a las costas de Omán para realizar una operación en aguas internacionales. La 47ª flotilla naval de Irán, compuesta por el destructor Alborz y el buque de guerra logístico Bushehr. Desde Omán, los buques irán al golfo de Adén y a aguas internacionales en el norte del océano Índico. El destructor Alborz reemplazará a la fragata Sabalan, la cual está regresando de su misión en el golfo de Adén. Desde 2008, las Fuerzas Navales iraníes han realizado un patrullaje en este golfo como parte de la lucha internacional contra los piratas de Somalia. Habibolá Sayari, almirante irani, a la agencia Fars: «Hoy tenemos una situación de inseguridad controlada en el golfo de Adén y hemos conseguido escoltar a más de 4.000 petroleros y buques de carga hasta regiones seguras, sin ninguna interrupción en nuestros planes de exportaciones e importaciones de petróleo y otros productos.»>
Si perdemos ellos pierden
Ali Shareef Emadi, ministro de Finanzas catarí aseguró que las «reservas y fondos de inversión representan más del 250% de nuestro producto interno bruto, así que no creo que haya razón alguna para que la gente se preocupe por lo que está pasando o haga cualquier especulación sobre el rial catarí. Estoy convencido de que los promotores del frente anti-Catar se verán perjudicados por las restricciones que imponen a Doha».»Mucha gente piensa que somos los únicos que salimos perdiendo… si perdemos un dólar, también perderán un dólar ellos», agregó el ministro.
Mediador
«Si las partes lo desean, el Reino de Marruecos está listo para ofrecer sus buenos oficios», informó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para «propiciar un diálogo «basado en la no intervención en los asuntos internos, el combate al extremismo religioso, la claridad en las posiciones y la lealtad a los compromisos».