El gobierno nacional vuelve a endeudarse. Será por 75.000 millones de pesos a través de un Bono del Tesoro a 3 años con vencimiento el 21 de junio de 2020. La resolución 90-E/2017 publicada este lunes en el Boletín Oficial fue firmada por el Ministro de Finanzas Luis Caputo y contiene además la emisión de Letras del Tesoro a 224, 364 y 532 días por un total de 1428 millones de dólares, 500 las primeras dos series y 428 millones la última.
Los nuevos bonos ya fueron colocados por el gobierno nacional con un rendimiento de tasa de política monetaria de 48 puntos básicos. Estos títulos vencerán en 2020 y pagarán intereses trsimestrales, según la tasa de política que fije el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
81.972 ya emitidos
Antes de la emisión publicada este lunes, un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET de mayo de este año, indicó que durante el año y medio de gobierno de Mauricio Macri, Argentina colocó títulos públicos y letras del tesoro por 45.951 millones de dólares. Si se suman las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas, la cifra llega a 81.972 millones de dólares.
El informe señala que en octubre de 2015 la deuda pública era de 235.000 millones y en mayo de 2017 se habría elevado, según la proyección del Observatorio, a 290.000 millones. De este modo, la deuda bruta total habría aumentado unos 55.000 millones de dólares. Es decir, más del 11 por ciento del PBI. A su vez, la deuda pública en moneda extranjera sobre PBI trepó de 27,5 por ciento en octubre de 2015 a 37,3 por ciento en el tercer trimestre de 2016.
También en este periodo aumentó la deuda con el sector privado, siendo uno de los que tiene mayores riesfos de refinanciación. Entre octubre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, la deuda con privados subió un 55,1%.
Córdoba emite 450 millones
En los próximos 15 días, el Gobierno provincial saldrá a colocar un nuevo bono por 450 millones de dólares, en el mercado externo. Los fondos se destinarán a financiar la obra de gasoductos troncales, luego de que quedó desactivado el financiamiento de bancos chinos.
Habrá una comitiva integrada por los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano, y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, quiénes partirán a Estados Unidos e Inglaterra para comenzar la colcoación del bono.
Este martes el gobernador Juan Schiaretti aprobó por decreto el Prospecto de Emisión de los títulos (Offering Memorandum), el Contrato de Colocación (Purchase Agreement) a celebrarse entre la Provincia, J.P. Morgan Securities LLC y HSBC Securities (USA) Inc. y el Convenio de fideicomiso (Indenture) a celebrarse entre la Provincia, Deutsche Bank Trust Company Americas y Deutsche Bank Luxembourg SA.
El decreto que readecua el programa de emisión de títulos, habilita la contratación “en forma directa” del Banco de Córdoba (Bancor) “para la realización de todas aquellas tareas necesarias para la organización, instrumentación, emisión y colocación de títulos”.
Un decreto firmado por Schiaretti días atrás facultó al bancor a realizar «ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa Córdoba, la Bolsa de Luxemburgo, el Mercado Abierto Electrónico, el Mercado Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo y/o cualesquiera otras bolsas o mercados autorregulados de la Argentina y/o del exterior, las gestiones para negociar Títulos de Deuda».