Se trata de la segunda edición del Programa Regional de Seguridad Ciudadana en el marco del Programa de Formación de Dirigentes Políticos y Sociales que organiza la Fundación Contemporánea. El mencionado evento es la sexta jornada realizada en nuestro país y es financiado por la Embajada estadounidense en Argentina. Se realiza desde ayer hasta hoy en el Centro Cívico de Río Cuarto.
Diversos especialistas de la Provincia, de la Nación y de Estados Unidos disertaron sobre la temática. También participó el Municipio con la exposición del ex comisario Pablo Pellegrini, titular del Edecom.
Federico Bustos, de la Fundación Contemporánea, dijo que trabajan sobre un “nuevo paradigma de seguridad”. “Está comprobado que en cuestiones carcelarias y detenciones siempre se corta por el hilo más delgado, vinculado a la pobreza”, dijo y afirmó que “la inseguridad es hija de la exclusión social”. Para Bustos, “no se puede pensar una política de seguridad únicamente poniendo más policías en la calle, eso ya fracasó, poner más recursos en eso está comprobado que no va a resolver el problema”. En este sentido, afirmó que “hay que avanzar en cuestiones de proximidad: Un nuevo paradigma de seguridad habla de participación ciudadana, de inclusión, acondicionar urbanísticamente comunidades que vayan apuntando ese fin, de generar oportunidades”.
Desde la Fundación destacaron los programas sociales de la Provincia para incorporar jóvenes al mercado del trabajo. En este sentido, aseguraron que cuando “hay más oportunidades y capacidades de poder desarrollar su propio plan de vida, hay cuestiones de
inseguridad que se ven reducidas”.
EPU y la seguridad ciudadana en Río Cuarto
Pablo Pellegrini disertó sobre Ciudadanía y la implementación de los planes de seguridad en los últimos años. Antes, dialogó con El Megáfono y dijo que “la seguridad urbana social es un paradigma novedoso que recién está comenzando a crecer y ojalá dure muchos años”. Sostuvo que el Municipio comenzó a implementar este paradigma con el EPU (Entre de Prevención Urbano) y que “la principal vulnerabilidad es que el vecino no está acostumbrado que el representante de la Municipalidad y nos pregunte cómo me siento, qué nos preocupa y falta para vivir mejor. Genera un poco de suspicacia, sospecha o duda que con el tiempo se va dilucidando”.
El programa que ya lleva un año arrojó los primeros resultados: “Bacheo, inseguridad e iluminación”, respectivamente, son las problemáticas manifestadas por los vecinos indicó Pellegrini. “Por eso nuestro intendente encara a través de políticas de intervención social lo que el mapa de la situación social nos va diciendo. Es una política de acercamiento a la comunidad», concluyó.
Federico Bustos aclaró que el programa se realiza con un financiamiento de la embajada estadounidense en nuestro país pero que “no hubo absolutamente una bajada de línea para instalar alguna cuestión. Todo el contenido fue definido por Fundación Contemporánea, son paradigmas que a nivel regional se están avanzando”, aseguró.
La Embajada tendrá su espacio esta tarde a través de una video conferencia donde disertarán sobre ciber delitos.
MANO A MANO
Daniela Miranda – Subsecretaria de Derechos Humanos – Municipalidad de Río Cuarto
-¿Por qué no participó la Sub secretaria en esta jornada?
Obviamente no tuvimos injerencia y no nos invitaron (a disertar) porque no compartimos el perfil de esta jornada. El Estado Municipal es participativo y abierto a todo, no solamente a la Embajada de Estados Unidos que por su presencia puede ser repudiable desde algunos sectores. El Municipio también se ha abierto a la comunidad a través del presupuesto participativo, el diálogo constante con la CGT, industriales, el CECIS.
-¿Cómo ven esta actividad?
Nosotros tenemos una responsabilidad de Memoria Verdad y Justicia que llevamos a cabo. Estados Unidos tiene otras prioridades para nosotros. Como dijo Estela (De Carlotto), tienen que desclasificar los archivos, responder que fueron parte de una doctrina de seguridad nacional, un plan económico, los militares y después sentarnos a dialogar en otras instancias. Tenemos otros tipos de cuestionamientos hacia ese país.
-Sí participó otra área del Municipio como Edecom. ¿No hay una línea de trabajo en común?
-Nos hemos encontrado en algunas cuestiones que no se articulan o no se entiende el proyecto que tiene el Edecom. Hay una confusión entre lo que es el EPU y la política de seguridad, discernimos en algunas cuestiones, las hemos planteado desde la sub Secretaria como las jornada de integración, articular con sectores que venimos trabajando y que se deben acercar estas partes. Estamos dentro del programa Atajos y posiblemente se caiga, nos parece que tienen que ser parte de esas discusiones. Siempre que elaboramos algún proyecto sentamos a todos los actores y ahí discutimos. Me parece que el Edecom viene con un perfil bastante relacionado con la policía. Él (Pellegrini) podría recibir algunas sugerencias que le damos. Hemos planteado algunas accio-nes que no las tenemos bien en claro o bien definidas ellos.
-¿No comparten la política de desarrollo del EPU?
Sí compartimos que haya agentes municipales como seguridad ciudadana, pero vemos que no tiene un rol claro y la sociedad tampoco tiene en claro cuál es el rol del agente del EPU. Falta claridad para transmitir que el fin con el cual fue creado es para generar seguridad en los barrios pero en convivencia con el vecino, con el club, la escuela.
Estuvieron presentes
Participaron del acto de apertura: el legislador provincial Carlos Gutiérrez; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; la directora General del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de Gobierno, Roberto Koch; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, intendentes de la región, y público en general.
Las jornadas están destinadas a jóvenes líderes políticos y sociales que residen en Río Cuarto o localidades de la región sur, egresados o estudiantes universitarios en el último año de carreras afines (Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo, Sociología, Seguridad). Es la sexta edición, cuatro realizadas en Córdoba capital, una en Tandil provincia de Buenos Aires y la sexta en Río Cuarto.
Algunos de los presentes fueron militantes de la Juventud Radical, Cambiemos, Centros de Estudios de la UNRC, dirigentes ruralistas, abogados, entre otros.