El lunes a la noche, y tras un acto donde hubo más de 12.000 trabajadores en Córdoba capital, los choferes delegados de UTA acordaron con el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron la medida de fuerza que llevó 8 días de paro. Reincorporación de los despedidos, pago de los días no trabajados, un bono de 6.180 pesos y queda abierto el tema paritarias y la intervención del gremio en la capital.
Horas después, el intendente cordobés de Cambiemos, Ramón Mestre, desconoció el acuerdo y dijo que los despedidos no serían contratados.
El lunes a la tarde la CGT Rodríguez Peña, la CTA, organizaciones políticas y movimiento estudiantil, se movilizaron a la sede de la UTA donde se realizó un acto multitudinario. “Nadie nos regala nada, es lo que nos corresponde. Me siento orgulloso que la familia UTA está despierta, no las autoridades nacionales”, indicó desde el escenario uno de los delegados que llevó adelante la medida de fuerza. “Estamos unidos hoy más que nunca. Aplaudamos el movimiento obrero unido que hizo que esto sea posible”, sostuvieron.
Sin quorum
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó la deliberación al comprobar que solo se habían reunido 80 de los 129 legisladores necesarios para habilitar la sesión que este martes pretendieron realizar para modificar la ley 25.877 para «incorporar al transporte de pasajeros como servicio esencial ante una situación de conflicto laboral».
La sesión contó con la presencia de legisladores radicales, del PRO, de la Coalición Cívica, el salteño Alfredo Olmedo, y legisladores que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el Frente de la Concordia Misionero.
El diputado nacional por Córdoba Maria Negri dijo «eran conscientes que no iba a lograr el quórum pero aunque no tuvimos el número vamos a insistir en otra sesión sobre nuestra propuesta».