Ayer a la madrugada, el Senado aprobó la iniciativa que declara la «Emergencia Tarifaria» y retrotrae el precio de los servicios públicos a los vigentes al 31 de diciembre de 2017. El proyecto limita el aumento de la luz, el gas y el agua y establece que «no debe exceder el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales. En el caso de las Pymes contempla que el aumento debe ser «gradual, sustentable y no exceder el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) «publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
La sesión tuvo 12 horas de debate, con 37 votos a favor y 30 en contra.
El senador de Cambiemos Esteban Bullrich criticó el proyecto en discusión diciendo que «engañándonos con las mentiras no vamos por el camino correcto. No hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara: esa es la mayor inmoralidad y nosotros no la vamos a cometer».
El rionegrino Miguel Angel Pichetto (Justicialismo), comenzó criticando el endeudamiento del gobierno nacional y también de la gestión anterior. «Cuando comenzamos en 2011 la política de sintonía fina, hubo una fuerte oposición política y volvimos a una zona de confort y mantuvimos los subsidios hasta el último día». Pichetto se explayó sobre la incapacidad de negociación política de casi todas las bancadas, con el agravante de que «esto concluya con un veto presidencial que es el fracaso de la política».
Macri la vetó
En Salta, el presidente Mauricio Macri confirmó su veto a la ley aprobada por el Congreso . «Me encantaría hacer así con una varita mágica y que la plata apareciese. Los argentinos tenemos que asumir el verdadero valor de la energía y consumir menos», sostuvo el mandatario quien volvió a plantear la necesidad de ajuste en los trabajadores: «cómo bajamos el costo argentino sin bajar el salarios”.
Además destacó el acuerdo con el FMI: «la confianza es fundamental y para tener acompañamiento en materia financiera”.
Macri acusó a la oposición de «no entender» que no es facultad del Congreso ni de las provincias decidir cuáles son las tarifas y planteó: «tendremos que trabajar juntos en el presupuesto 2019”.
“Seguiremos dándole batalla a todas las mafias», dijo y agregó: «estamos haciendo las cosas tan bien que necesitamos más cárceles».
Un cambio del 1000 %