En 2011 se aprobó la Ley N° 26.665 que instituye al día 29 de mayo como el “Día Nacional del Folclorista”, en conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta.
La fecha reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica.
Chazarreta es considerado como el “Patriarca del Folclore”. Nació en la provincia de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de Abril de 1960.
Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la guitarra y mandolín. En el año 1906, con la Zamba de Vargas inicia su labor de recopilación la que se prolongó durante más de cincuenta años. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió todo el país hasta el año 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921.
Influído por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado «bárbaro». Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular.
Fue autor de temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kakuy, Criollita santiaguela, entre muchas otras.
El 10 de Abril de 1941 fundó en la Capital Federal el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 Sucursales en todo el país._Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones. Durante 35 años fue artista exclusivo de RCA Víctor, en donde realizó numerosos trabajos discográficos.
El folclore reúne las costumbres, el pensamiento y la imaginación de un pueblo, pero también tiene que ver con la labor de ese pueblo con todo su trabajo artesanal. El folclore posee sus raíces en las tradiciones de un lugar determinado y reúne tanto lo que ese pueblo siente, imagina y piensa como así también las obras que hace.
La labor de los folcloristas, como máximos exponentes y transmisores de los saberes populares, es un valioso aporte para la cultura argentina.