Colombia se convirtió en el único socio latinoamericano de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN). El actual presidente, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín, recibieron en Bruselas (Bélgica) formalmente aceptación con la que no puede ser socio pleno pero puede contribuir a las operaciones y misiones. El ministro Villegas lo detalló: «en operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, crimen organizado…».
Los vínculos formales comenzaron en 2013, mediante un acuerdo para la seguridad en el intercambio de la información clasificada y fortalecimiento de las Fuerzas Militares colombianas.
La cancillería de Venezuela denunció «ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional».
Para Santos, por el contrario, ser el único país latinoamericano es un «privilegio».
La OTAN es una alianza militar intergubernamental de defensa colectiva basada en el tratado firmado el 4 de abril de 1949, apenas finalizada la segunda Guerra Mundial. Los miembros acuerdan así defenderse si son atacados por una potencia externa y actuar de conjunto en los conflictos.