En las puertas de la casa central de Petrobras, en Río de Janeiro, inició este miércoles el Día Nacional de Lucha por la Reducción del Precio del Gas y Combustible. La Federación Única de los Petroleros (FUP) declaró un paro por 72 horas que involucra refinerías, plataformas y terminales de la estatal Petrobras.
José María Rangel, dirigente de FUP señaló que la principal razón para el aumento del precio de los derivados (diesel, gasolina y gas domiciliario) fue la decisión de atar los reajustes del precio doméstico al internacional, lo que sacó competitividad de Petrobras, que tiene capacidad de refinar petróleo por debajo de los costos extranjeros.
“Esto hace que exporte aceite crudo e importe el derivado con valor agregado. Tenemos todo el petróleo necesario para abastecer el mercado interno. Nuestra pauta plantea también la suspensión del proceso de privatizaciones en curso en la compañía», dijo.
Sucede que la dirección actual de Petrobras ya anunció la intención de vender cuatro refinerías en Rio Grande do Sul, Paraná, Bahía y Pernambuco.
Alexandre Castilho, del Sindicato de los Petroleros Unificado de San Paulo, apuntó que esa política hace que hoy las refinerías operen por debajo de su capacidad máxima.
“Prácticamente el 30% del mercado nacional está siendo atendido por la importación de derivados. En paralelo, disminuyeron la carga de producción en las refinerías, que hoy está en la media del 70% “, afirmó el dirigente gremial de petroleros.
+ DEL TEMA