A Javier Clavero no son las coronas lo que lo desvelan. Al margen de los títulos personales: un título sudamericano y dos campeonatos argentinar arriba del ring, su misión -dice- está «en sacar a los chicos de la calle».
Desde hace cuatro meses, en la vecinal Buena Vista, junto a ATE y la CTA, crearon el gimnasio para los púgiles barriales. Cerca de 30 chicos y chicas de 12 a 21 años practican «el deporte más completo que hay en lo físico y lo personal», asegura.
-¿Cómo surge la idea del gimnasio?
-Con los chicos de ATE hemos creado este gimnasio. Es para ayudar a los chicos, para que tengan la cabeza en otra cosa, para que no estee toda la tarde por ahí o no caigan en cosas malas por cómo está la situación hoy en día. Ellos vienen al gimnasio, no son sólo fierros o golpes, hay una amistad que se crea acá en el gimnasio y en donde si estás bien o mal se va hablando. Uno no los ve solamente como boxeadores, sino que estén bien como personas, que se sientan bien. Los chicos están contentos. Siempre les digo que hay que entrenarse bien. Cada día van aprendiendo más.
-¿Te dedicás exclusivamente a esto?
-No, soy contratado por empresas para hacer trabajos de albañilería y plomería. Los muchachos de la CTA han abierto este gimnasio y ellos me llamaron para dar clases de boxeo. Estamos tratando de sacar chicos de la calle con el boxeo. Hace 4 meses que estamos en el club Buena Vista.
-¿Cuántos jóvenes vienen?
Alrededor de 30 pibes. Desde los 12 años hasta los 21. También vienen mujeres. No solamente el boxeo es para hombres. Es uno de los deportes más completos que hay en la actualidad.
-Comentanos de tu última victoria.
-Hace más de dos años que obtuve el título sudamericano, fue una enseñanza muy grande por los profesores que tuve Matias Erbín y Carlos San Miguel. Después fui campeón argentino donde también fue una buena experiencia, pelié contra Pablo Barboza que había vencido a un ruso. Fue un honor haberle ganado a él. Ahora, fui campeón argentino frente a Elias “Macho” Araujo que venía invicto. Son experiencias que uno va sumando, hay que entrenar firme y creer que uno es capaz.
-¿En qué categoría peleaste?
Categoría liviano hasta 61 kg. Nos hemos mantenido muy bien con la dieta. Hubo semanas que hasta 3 veces por día entrenábamos.
-¿Hace cuanto que practicás?
-Arranqué a los 17 y me hago profesional a los 20 años. Mi papá empezó a los 19 años también. Ha recorrido todo el mundo.