EEUU volvió a encabezar el pedido de destitución de Venezuela de la Organización de Estado Americanos (OEA). Fue en las 48° sesiones de la Asamblea General realizas este lunes y martes, en Washington. Solo obtuvo 19 de los 24 votos necesarios para la medida. Pero si pudo con ese apoyo, aprobar la resolución que desconoce las recientes elecciones del 20 de mayo en las que Nicolás Maduro fue reelecto presidente. La resolución llama a aplicar la Carta Democrática para suspenderla del organismo.
En esa misma sesión, el canciller Jorge Arreaza anunció que es Venezuela la que se retira. «Esta organización en lo absoluto no ayuda a los pueblos de nuestra América y más bien, como se ha mostrado el día de hoy, lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo, la injerencia y violar el Derecho Internacional Público», dijo el canciller.
Lo único que necesita su país, señaló, es que «levanten las sanciones, desbloqueen los fondos de Venezuela, no esto que están haciendo: más sanciones».
El retiro de Venezuela de la OEA viene dado por los continuos ataques desde 2014 hasta junio de 2018. Durante ese período, el tema Venezuela ha sido introducido en 32 reuniones del Consejo Permanente de la OEA y sin aval de la delegación diplomática venezolana.
Alianzas económicas
11 de los 18 acuerdos estratégicos firmados por Venezuela para avanzar hacia el desarrollo productivo e industrial, fueron con empresas internacionales. Así lo informó este miércoles el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias. «Hay empresarios internacionales deseosos en invertir en Venezuela. Están deseosos de invertir porque están convencidos de que Venezuela es viable», dijo. Las alianzas se han establecido con empresas de Pakistán, India, Rusia, Portugal, Bangladés, China, Turquía y España, a las que se suman inversionistas de Corea del Sur y Corea del Norte.
Con China, acordaron este año un fondo para la ejecución de proyectos de obras en la Empresa Siderúrgica Nacional.