El Consejo Directivo nacional de la CGT, abrió ayer «un compás de espera» hasta el próximo martes por lo que no definió una fecha de paro tal como esperaban diversos sectores sociales. Horas antes del comienzo de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, en la que se trataría la convocatoria a un paro nacional, el Gobierno ofreció a los gremios una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas entre julio y agosto.
Luego de la reunión con la “mesa chica” de la CGT, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comunicó que el Presidente firmó un decreto mediante el cual se dispuso un trámite rápido de renegociación salarial de entre el 2,5 y 5% de aumento en julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión de aumentos previstas para septiembre. Adelantó que acordaron con la CGT continuar el diálogo el martes próximo.
Posteriormente, en el brindis por el Día del Periodista, el presidente Mauricio Macri dijo que «ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento salarial del 5 % para los meses de julio y agosto».
Hasta el miércoles los gremios opositores y los del transporte público estaban de acuerdo en realizar el paro el jueves próximo, día en que se presumía que Macri anunciaba un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cosa que sucedió ayer, en tanto que los dirigentes más dialoguistas preferían llevarlo a cabo a fin de mes.
Dujovne aseguró que «este 5% es un anticipo en función de las futuras cláusulas de revisión que se mantienen, por supuesto». Según el ministro «la negociación entre las partes sigue siendo libre. Pero generamos un mecanismo me-diante el que la homologación sea muy rápida y muy sencilla siempre que hay acuerdo voluntario de las partes». Y señaló que «al margen de las inquietudes que tienen el sector sindical nosotros pensamos que la economía argentina va a seguir creciendo este año, que va seguir habiendo creación neta de puestos de trabajo, tratamos de llevar tranquilidad sobre el empleo».
Camioneros
«El martes tenemos una reunión con las cámaras empresariales y si no tenemos una respuesta positiva, el jueves 14 hay paro general hasta las últimas consecuencias», aseguró Hugo Moyano, secretario general de Sindicato de Choferes de Camiones el miércoles ante una asamblea de trabajadores del sector que ratificaron el reclamo de aumento del 27%.
El dirigente sostuvo que «vamos a reclamar el porcentaje de aumento del salario que nos corresponde». «No vamos a aceptar otro porcentaje que no sea el que corresponda. Así que hagan lo que quieran. Que sigan tratando de presionarnos con algunos medios de comunicación”, dijo Moyano.
El próximo martes está convocada la reunión de Camioneros con los represen-tantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para continuar con la negociación paritaria. Los trabajadores camioneros ratificaron ayer en asamblea que pretenden una suba del 27%. La oferta de las cámaras junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es del 15%. El jueves pasado Camioneros ya había rechazado la oferta y el martes -desde las 0 horas y a pedido de la Fadeeac- la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.
Por eso el gremio de Moyano no puede hacer una acción directa, salvo que la central obrera anuncie un paro general. Entonces, el paro está condicionado si la CGT va a la huelga. Camioneros puede hacer un cese de actividades; de lo contrario, estaría actuando fuera de la ley.
Desde la autopista Ezeiza-Cañuelas, Moyano apuntó además contra Dietrich: «Ese señor, que dice que va a hacer rutas, no sabe nada de transporte, no va a hacer un carajo, el único mérito que tiene es haber hecho bicisendas, y nos ataca».
Respecto de la medida, la Fadeeac informó que «las protestas con camiones y los cortes de calles que suceden esta mañana en la ciudad de Buenos Aires no son una medida propia ni la comparte. El camino para alcanzar las mejoras es el diálogo y el respeto a las instituciones».
En paralelo, y desde la madrugada del miércoles en la ciudad de Buenos Aires hubo cortes de calles y rutas realizados por un grupo de camioneros «autoconvocados» en reclamo por los aumentos del gasoil y los peajes en algunos accesos».