La respuesta del gobierno ante el anuncio del paro nacional del 25 de junio, abre preguntas.
El ministro de Trabajo Jorge Triaca explicó que «no hay motivos para decir que hay crisis del empleo como plantean los gremios». «El paro no se ajusta a la realidad del país», agregó.
El paro de la CGT -explicó- es «innecesario y no resuelve el problema de los trabajadores». Pues claro que no. Los problemas que vive la gente, que ahora parece reconocer, no son imputables a los gremios. Por el contrario, las medidas ejecutadas por su gobierno son los motivos de la medida de fuerza que, a su modo, advierte los resultados a la vista y pide que cambien ese rumbo.
¿Mienten -mentimos- los dirigentes de los distintos sectores y el pueblo mismo al pedir freno a los despidos, al aumento de tarifas, a la suba de precios ?
Río Cuarto es testigo de lo que pasa. Los trabajadores de la ex-Avex podrían decirlo sin arengas políticas. La Plaza Roca fue coronada ayer por una modalidad de protesta contra el desfinanciamiento educativo, y contra todo aquello que impide que nuestros hijos no solo accedan sino que efectivamente tengan condiciones reales para estudiar. Hoy, la UNRC amaneció tomada por sus docentes. Otra modalidad de protesta por lo mismo. Diversas organizaciones locales, desde las barriales, escuelas secundarias y los propios sindicatos, lanzaron una campaña de recolección de frazadas destinadas a las familias cuyas condiciones económicas no les permiten pasar el invierno a lo Alsogaray.
La única verdad es la realidad. Desde ahí es desde donde cada quien tendrá que elaborar las respuestas frente a los actos del gobierno y a las apreciaciones que encima hacen sobre lo que ellos no padecen.