Rusia invertirá 1.220 millones de dólares en Bolivia para la extracción de gas y petróleo. Tal es el convenio que firmaron el miércoles sus presidentes, Evo Morales y Vladimir Putín, para la explotación del área de Vitiacua.
Gasprom, la empresa gasífera estatal rusa, explota desde 2016 otros dos pozos bolivianos. Es la primera empresa del mundo en el rubro con una producción diaria de 1.200 millones de metros cúbicos de gas. La capacidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es de 60 millones por día.
Morales estuvo esta semana por Rusia y al cierre de la gira hizo público el interés ruso en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del Tren Bioceánico Central, por lo cual aspira a entablar nuevos acuerdos en el futuro próximo.
La declaración conjunta tras el encuentro explica que acordaron además «fortalecer la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos de conformidad con el contrato general para el diseño, suministro y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia, firmado en septiembre de 2017, y ampliar la cooperación en capacitación de personal en el ámbito de la ciencia nuclear y tecnología». La responsable será la corporación estatal rusa Rosatom.
Bolivia lidera el crecimiento de la región
Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia registrará en 2018 un crecimiento económico del 4%, y será nuevamente la tasa más elevada de toda Amércia del Sur. Los motivos, dice CEPAL, son el bajo nivel de endeudamiento y la estabilidad política cambiaria de la nación. El 2009 ocupó el primer lugar y desde 2014 hasta 2017, el país se consolidó con el PIB con mayor crecimiento regional de forma consecutiva.