Kim Jong-Un y Donald Trump, líderes de Corea del Norte y EEUU se reunieron finalmente este martes en Singapur y firmaron un documento en el que se comprometieron a abordar un proceso completo de desnuclearización de la península de Corea y avanzar hacia la paz.
Uno de los puntos trata sobre cerrar con armisticio la guerra con Corea del Sur que cesó en 1953. EEUU se comprometió a no realizar ejercicios militares en ese país vecino.
Corea del Norte se abre a un proceso de verificación de la desnuclearización que para Trump significa «no más lanzamientos de misiles, pruebas o investigación nuclear». Si se comprueba, el gobierno norteamericano retirará las sanciones económicas y comerciales vigentes.
Entre 2003 y 2007, las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia mantuvieron conversaciones para lograr la desnuclearización. Sin embargo, las reuniones se vieron paralizadas en 2009 cuando Corea del Norte se retiró del diálogo en respuesta al endurecimiento de las sanciones en su contra.
Terminado el encuentro, Trump jugó su ficha vía twitter: «Cuando renuncie a sus armas nucleares y acepte el comercio y el compromiso con el mundo, (Kim Jong-un) tiene ante sí la oportunidad de ser recordado como el líder que marcó el comienzo de una gloriosa nueva era de seguridad y de prosperidad para sus ciudadanos».