Cerró molino en Deheza
El Molino GEPSA, del Grupo Pilar cerró la planta de General Deheza y dejó sin trabajo a 23 empleados directos y diez indirectos. Los trabajadores recibieron ayer los telegramas de despidos y comenzaron un acampe en la puerta del molino para que no vacíen la empresa. Según comentó el empleado y delegado del sindicato de molineros UOMA Jorge Beltramo, la firma ofreció pagar las indemnización con cheques a cobrar dentro de seis meses. Además, reclaman el pago de aguinaldo y la quincena de junio adeudado.
Según los trabajadores, la empresa estaría dejando de producir, ya que vendió otras empresas ligadas a la firma, para invertir en el mercado financiero.
Volvió la actividad en Globoaves
Tras el compromiso de un nuevo préstamo del gobierno provincial a la empresa, conseguido a partir de gestiones del Sindicato y la patronal -a través del legislador Carlos Gutiérrez-, se retomaron las actividades en la planta que ocupa a unos 300 trabajadores. Al cierre de esta edición no se había liquidado el 50 por ciento del salario adeudado.
Cerró Monge
El tradicional supermercado del oeste de la ciudad cerró sus persianas y dejó 9 trabajadores -algunos con más de 20 años de antiguedad- sin su fuente laboral. El motivo: la baja en las ventas, aumento de los costos y una «oportunidad de venta del fondo de comercio» a un nuevo dueño, informaron los propietarios. Según trascendidos, el negocio pasaría a manos de dueños chinos, de conocida trayectoria en el rubro en la ciudad.
Los despedidos cobraron el mes trabajado y junto al sindicato están reclamando el pago de las indemnizaciones que se realizarían pronto, informaron los ex-dueños de la firma.
EPEC
Tras denuncias cruzadas entre Luz y Fuerza y Epec, el paro seguirá hasta el martes -sin atención al público y sin afectar el servicio-. El sindicato denunció a EPEC por administración fraudulenta, y la compañía pidió investigar la posible falsificación de documentos. El abogado del gremio, Miguel Ortiz Pellegrini, explicó que «en 2017 Epec dijo que hubo $4.500 millones de ganancias, pero el 8 de junio se rectifica y dice que hubo pérdidas por 1.600 millones».
Cuatro resoluciones, sobre un régimen de horas extras, autorización de viáticos, cubrimiento de vacantes y modificación del control de ausentismo por carpetas psiquiátricas, desataron el conflicto gremial este año. Epec también anunció retiros voluntarios, la tercerización de lectura de medidores y telemedición, el cierre de centros de atención, de centrales y el retraso en el pago de la Bonificación por Eficiencia (BAE).
TUS en crisis
Sergio Benavídez, titular de AOITA, adelantó que TUS está en Concurso de Acreedores. «Estamos viendo si quiebra o se arma una UTE y qué va a pasar con los trabajadores», alertó. La determinación definiría el futuro de 220 trabajadores, 90 de ellos residentes en nuestra ciudad (más detalles en elmegafono.net).