Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, inició este lunes su tercera gira por Latinoamérica para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de seguridad y economía con países como Brasil, Guatemala y Ecuador al tiempo que anunció que insistirá en crear alianzas para interceder y sancionar a Venezuela.
Su portavoz, Alyssa Farah, declaró que «el objetivo es fortalecer la seguridad regional con nuestros aliados en el hemisferio (…) amenazados por (…) el Gobierno de Venezuela».
El martes visitó al mandatario brasilero Michel Temer, con quien firmó dos acuerdos de colaboración en defensa y contra el crimen organizado. Y anticiparon algunos trabajos conjuntos entre la Agencia Espacial Brasileña y la NASA.
Vaya por donde vaya, el foco americano es claro. «Estamos muy agradecidos por el fuerte liderazgo de Brasil para confrontar la crisis en Venezuela», dijo allí Pence.
«Brasil y EEUU convergen en la urgencia de que se reestablezca la plena normalidad democrática en este país hermano», respondió Temer aunque con la foto misma ya alcanzaba.
La gira estaba prevista para el mes de mayo pero fue suspendida a causa de otros asuntos de prioridad para la Casa Blanca como la reunión de Trump con su homólogo norcoreano Kim Jong Un.
+ DEL TEMA