Ayer estuvo en Río Cuarto Antonio Caló, Secretario General de la UOM Nacional y ex Secretario General de la CGT, en una charla debate acerca de “El sindicalismo en tiempos de neoliberalismo: su impacto en la industria nacional, el empleo y las economías regionales”. Caló aseguró que «si la CGT no convoca a elecciones para renovar autoridades de CGT, los gremios nos vamos a convocar y a elegir un representante trabajador que esté a la altura de las circunstancias». Además, dijo que los Movimientos Sociales «no deberían integrarse a la CGT porque no están confederados, no lo admite nuestro Estatuto». El dirigente metalúrgico dijo que «este gobierno comete errores pero no tiene plan B», y aseguró que se debería realizar otro Paro Nacional próximamente. «Debemos unirnos y sacar a este Gobierno con los votos el año que viene».
Caló criticó el acuerdo con el FMI, “volver a pedir al FMI, es ir al ajuste, es endeudarse en 50.000 millones de dólares, más los 100.000 millones de dólares que ya tenía endeudado este Gobierno. Empezaron casi sin deudas y ahora deben todo eso”.
Sobre la realidad de los trabajadores metalúrgicos, Caló aseguró que “estamos mal, atravesando situaciones muy difíciles, y vamos a seguir atravesando situaciones difíciles. Todavía lo más crítico no se vio, en dos meses tuvimos 4.000 trabajadores despedidos, tenemos otros 3.000 compañeros suspendidos y no veo que puedan retomar su trabajo. Desde 2015 hasta la fecha tuvimos 30.000 despidos, compañeros que se quedaron sin trabajo. Y estos últimos meses se ha agravado”.
Que se renueve todos y que sevayan las barras bajas
Es tristísimo lo que está pasando. La única solución es unirnos