Existe un acuerdo entre la Municipalidad, el Concejo Deliberante (CD) y el Colegio de Arquitectos de Río Cuarto (CARC): que el Código de Planeamiento Urbano está desactualizado y que hay pasajes de la norma vigente desde 2011 que dejan lugar a interpretaciones que atentan contra el espíritu del código mismo. “En las zonas de anexión -lindantes al ámbito rural- han crecido indiscriminadamente los loteos, aprovechándose de una expresión de la norma que en vez de decir “queda prohibida la urbanización”, dice “se recomienda no construir” en estas zonas” explicó Lucía Fortuna, presidenta del CARC. La profesional ratificó que las instituciones -incluidas el gobierno municipal- están de acuerdo en el desarrollo de una “ciudad com-pacta”, que aproveche la infraestructura disponible y que no habilite la dispersión de la mancha urbana. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Planificación del CD, Armando Chiappe, remarcó que la gestión de Llamosas “tomó dos decisiones muy importantes: que no se aprobaran loteos nuevos -los que se desarrollan estaban aprobados desde gestiones anteriores- y que se aumente el impuesto a la rémora, para alentar la construcción en tierra ociosa”.
Tierra ociosa
Chiappe especificó que el objetivo del oficialismo es buscar que se desarrollen las 260 hectáreas vacantes dentro del égido que, “descontando calles y espacios verdes nos quedarán unas 200 hectáreas, ocho mil lotes” disponibles. Esto “nos daría una perspectiva de habitabilidad para los próximos 30 o 40 años, no es necesario seguir expandiendo la ciudad”, sostuvo el concejal. “Hay situaciones donde se compran tierras dentro del égido en lugares sin desarrollo, se especula a que el Estado lleve los servicios y luego se venden a precio mucho mayor. Para ello el código actual piensa un impuesto especial a la “plusvalía” que no se aplica pero debe aplicarse y continuar con fuerza en el próximo Código”, advirtió Fortuna.
Densificación del Centro
El manejo de densidades de población para la construcción en cada zona es otro de los ejes a reveer. “Las dificultades para construir en el centro son tantas con este plan que no se ha construido prácticamente porque no es rentable”, dijo Fortuna. En ese sentido, Germán Maldonado, secretario general del CARC explicó que “en aquel plan -el vigente- se quiso bajar la densidad del centro porque no había la infraestructura necesaria para la gran explosión que se había dado. Se generaron nuevos centros de ciudades -como por ejemplo los edificios de Banda Norte-, cambiando el concepto de ciudad. Casi 10 años después, volvemos a tener la misma necesidad. Se ha den-sificado tanto el área periférica que debemos pensar en el centro”. Según Fortuna, “se desperdicia la posibilidad de reno- vación de edificios porque al tener tantas exigencias de alturas, retiros, cocheras, no se amortiza la inversión. Esto va haciendo que el centro quede viejo, sin la dinámica propia de ciudad multifunción (comercial, de viviendas, etc) que haga que el centro se revitalice permanentemente”, puntualizó.
Especulación y Estado
“Tratamos de que no haya especulaciones, al mismo tiempo que no podemos impedir el negocio inmobiliario”, explicó Chiappe quien advirtió que “no se puede dejar en manos del mercado la ciudad”. En ese sentido, Fortuna dijo que “el mercado regula todo porque no hay políticas de Estado referidas a la especulación con las tierras y la vivienda ociosa” y agregó que “si vemos la cantidad de viviendas ociosas, se modifican las estadísticas del déficit de vivienda” (ver “Donde sobra lo que falta”). La arquitecta pidió por una política de promoción “donde las viviendas ociosas se alquilen”. “Los alquileres son tan altos que están ociosas porque los propietarios pretenden tal renta y al no lograrse, queda vacía y esto es algo a discutir”, ratificó.
Convocatoria a discusión
“Necesitamos grandes consensos, no solo entre los partidos políticos sino con los colegios profesionales, la Universidad”, dijo Armando Chiappe. En ese sentido, Fortuna abogó por una discusión amplia: “de acuerdo al tema, tiene que haber aportes de una u otra especificidad”. También coincidieron en que debe haber espacios multidisciplinarios, con todos los actores de la ciudad.
#ANTERIORES
Muy bueno, coincido con la necesidad de modificar el código y especialmente en esos puntos