T
ras la polémica postergación para la renovación de sus autoridades -que debía realizarse el 22 de agosto próximo-, el triunvirato cegetista quiere mostrarse vigente y en pie de lucha contra las políticas de gobierno. Tal es así que ayer convocaron a una conferencia de prensa en la sede de CGT Nacional donde advirtieron al gobierno que no hay condiciones para el desembarco de la francesa Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), en nuestro país. La mandataria se reuniría anoche -al cierre de esta edición- con el presidente Mauricio Macri en Olivos. Allí repasarían el plan de ajuste solicitado por el FMI a nuestro país ante el préstamo «stand by» de US$50.000 millones de esa entidad a la Argentina. Las miras del Fondo, sin embargo, están puestas también en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 que se desarrollará este fin de semana en la Argentina y que reunirá a más de 55 jefes de las finanzas de los principales países del mundo. Participarán, además, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. La instancia es preparatoria de la cumbre de presidentes del Grupo, a realizarse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en nuestro país.
«Conflicto infinito»
Ante este escenario, las advertencias cegetistas toman un nuevo valor: el de interferir en el meollo de la política financiera del gobierno de Cambiemos y sus aliados internaciona- les. Muchos de sus gremios se sumarán a los movimientos sociales que realizarán hoy a las 18 una movilización hacia el Banco Central para entregar, simbólicamente, una carta con fuertes críticas al Gobierno y a las políticas de ajuste fiscal exigidas por el FMI. Otros, ligados al moyanismo, harán sendas reuniones en el interior del País: en Córdoba, la Multisectorial 21-F -que contiene a varios gremios de CTA y CGT y a expresiones cercanas al Papa Francisco- realizará un acto lanzamiento del espacio en la Provincia -ver «21-F en Córdoba»-. Por su parte, organizaciones de Izquierda marcharán el sábado a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, donde estará Lagarde, las cuale se sumarían a una posible paralización del Puerto de Buenos Aires por el inminente despido de 120 trabajadores. La agenda gremial continuará el próximo martes, cuando sindicatos cercanos a la UOM, SMATA y Camioneros se reúnan en la sede de APLA para debatir una posición común para el plenario de secretarios generales que la CGT hará a fines de agosto, cerrando una semana de repudios al FMI que había comenzado el pasado lunes cuando diputados de la oposición, referentes de organizaciones sociales y gremialistas, además de 400 artistas, intelectuales, periodistas, escritores y catedráticos firmaron una carta abierta a Christine Lagarde, en oposición al acuerdo que firmó el Gobierno.
«Será peor»
«Si cuando el año pasado se reformó el sistema previsional, que contemplaba un ajuste de entre 70 y 100 mil millones de pesos, hubo un escándalo, con conflictos en las calles, creo que ahora será peor, ya que se prevé un recorte de 300 mil millones de pesos. Percibo un escenario de mucho conflicto», dijo Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT. «No habrá consenso social para la llegada del FMI y abrirá conflictos infinitos en un país que ya está paralizado y en recesión», advirtió Schmid.
«No hay posibilidades materiales, físicas y económicas para llevar adelante este ajuste. Pero el culpable no es el Fondo, sino el Gobierno. Los momentos de crisis se van a profundizar en los próximos meses», coincidió el triunviro Héctor Dáer.
Carlos Acuña, barrionuevista y también secretario general de CGT, acusó al Gobierno de «mentiroso» y dijo que después del ajuste, «vendrán por los convenios colectivos y las obras sociales».