-¿Cómo analiza la UCR local la vuelta de la Argentina al FMI?
-Creo que nadie lo toma bien, ni el mismo Gobierno Nacional toma bien llegar al Fondo. Pero creo que es una medida de necesidad, y esa medida te lleva a hacer cosas que uno no querría que pasara. A nadie le gusta ajustar. Desde el radicalismo lo tomamos como la realidad que estamos viviendo, una crisis, y la mejor salida para esta situación a pesar que no nos guste y que tiene un nombre y una historia que a los argentinos nos hace estremecer que es el FMI. En la crisis tenemos que tratar de proteger a la gente que más lo necesita, los que están bajo la línea de pobreza, donde realmente puedan vivir de la mejor manera posible.
-El acuerdo contempla más aumentos de tarifas, reducción de empleo público, reducción de partidas para las provincias, ¿esto ayudará en ese sentido?
-Creemos que los tarifazos tendrían que haber sido un poco más medidos. La salida de esta forma provocó mucha incertidumbre en la gente. Todos tenemos que hacer el esfuerzo, tanto aquellos que todavía siguen subsidiados. Nosotros (Córdoba) hace 20 años que venimos pagando una tarifa eléctrica tremenda y cuando comparás con Buenos Aires, cambia. Otra complicación es que la inflación no está controlada, hubo un error de diagnóstico en cómo manejar la situación económica que llevó a toda esta situación. Ahora no se miente en cuanto a los índices de inflación y de pobreza, y mientras se diga la verdad y se exponga será importante para tratar salir de esta situación.
«En la Argentina estamos todos en el mismo barco, y como en los barcos hay primera, segunda y tercera clase, tenemos que tratar de mantenernos todos a flote. Realmente, tenemos que aspirar de una vez por todas para que todos mejoremos».
-Que el Gobierno tenga que recurrir al FMI ¿significa que no pudieron mejorar la situación del país?
-Está claro que no se ha podido revertir la situación
-¿Por qué?
-Hay muchas medidas que se tendrían que haber tomado desde el principio de la gestión y no hubiéramos llegado a esta situación. Un país es como la casa, si uno gasta por demás, la situación se termina pagando. Hay que proteger a la gente que más está sufriendo en este momento, los que menos tienen, acompañarlos con planes sociales, y de una vez por todas apostar a la producción para que haya más trabajo genuino y desarrollo para todos. En la Argentina estamos todos en el mismo barco, y como en los barcos hay primera, segunda y tercera clase, tenemos que tratar de mantenernos todos a flote. Realmente, es lo que tenemos que tratar de aspirar de una vez por todas para que todos mejoremos.
-¿Los empresarios asumen riesgos cuando el mercado financiero da más rentabilidad que cualquier empresa?
-Obviamente que es difícil que apuesten a invertir en estos momentos donde la bicicleta financiera es más rentable, sobretodo aquellos que piensan con el bolsillo. Pero el esfuerzo debe ser de todos, de empresarios, del campo, de la clase media, una vez por toda en Argentina debemos esforzarnos todos para que no paguen siempre los que menos tienen.
-¿Cuál es el aporte de la UCR en este camino del Gobierno?
-Nosotros tenemos claro que esta no es una coalición de gobierno, más bien una coalición parlamentaria donde la UCR tiene algún acompañamiento pero en la toma de decisiones ahora no ha tenido importancia. Esta crisis va a servir para que la UCR sea más escuchada y que se tenga en cuenta más los principios del radicalismo que son la justicia social y acompañar a los que más lo necesitan.
-Si el acuerdo es parlamentario, ¿acompañarán la Ley de Presupuesto 2019 dónde cumplirá algunas de las recetas exigidas por el FMI?
-La UCR obviamente va acompañar al gobierno de Cambiemos, como también acompañará una parte del peronismo . No es momento de mezquindades o de sacar provecho electoral.
-¿Aunque no estén de acuerdo con algunas recetas del FMI?
-Me parece que sí, es momento de acompañar.