Asesorados por una consultora privada, el Ministro de Energía de la provincia de Córdoba, Fabián López presentó ante la Comisión asesora de Política Energética de Córdoba el anteproyecto que modifica el marco regulatorio de la empresa provincial de energia EPEC. Por la vía de concesiones y licitaciones abren la puerta para que los privados se queden con la EPEC hoy en manos del Estado.
Para el legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores Ezequiel Peressini, “el gobierno busca modificar la estructura energética y el monopolio estatal y desintegrar EPEC para dividir la producción, la distribución, la transmisión de la energía para permitir el ingreso de sociedades anónimas y grandes empresas para la comercialización de energía en nuestra provincia”. Para esto, el artículo 55 del anteproyecto establece que la empresa provincial “deberá adecuar su funcionamiento al presente régimen, dentro del plazo y las condiciones que establezca la reglamentación”. Y en el articulo siguiente, que “el Poder Ejecutivo Provincial otorgará la concesión y los títulos habilitantes que correspondan”.
En este sentido, el legislador subrayó que el sector empresarial toma a las energias como «nuevos comódities» y que la privatización implicaría «perder a la empresa estatal, y con ello, los trabajadores de EPEC perderían sus derechos laborales y se modificarían los convenios».