Elsa Bruzzone, es especialista en geopolítica y miembro del Centro de Militantes para la Democracia (CEMIDA). Dialogó en torno a los decretos del gobierno nacional sobre el rol de las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA)
-¿Qué análisis hace de los decretos?
– Va en linea de implicar a las FFAA en la seguridad interior, que es violatorio de lo que marcan las leyes de defensa y de seguridad. Todo esto para que para que Gendarmería pueda desplegarse en el Gran Buenos Aires, en la Patagonia, donde además al Ejército se le van a quitar 3000 efectivos que van a pasar a Gendarmería. El plan es convencerlos de que el enemigo vuelve a ser interior, la misma población, es un regreso a la doctrina de la seguridad nacional y agitan la zanahoria del nuevo equipamiento para las FFAA que no es tal, porque el equipamiento es un equipamiento que tiene entre 30 y 50 años de antigüedad que fue reciclado. Los aviones que le van a dar a la Fuerza Aérea le sirven nada mas que para entrenamiento pero no para hacer frente a una agresión de un Estado a otro Estado. Se ha desguazado todo lo que es producción para la defensa, que es lo que da autonomía, también en temas de defensa, están desguazadas las fábricas de aviones, las fabricas de tanques medianos, fabricaciones militares, se avanza contra Astilleros Tandanor, contra Astilleros de Río Santiago.
-¿A qué intereses responde estas decisiones?
-Esto obedece a razones externas e internas. Una razón externa, que es el pedido especial por parte del Jefe del Comando Sur. Dicho comando fue creado en el año 1953 y se trasformó en el brazo armado de la urbanización de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en 1948. Sobre aquellos países que tenían una linea divisoria entre defensa y seguridad, la idea es que esa linea fuera rota para implicar a las FFAA en la lucha y las hipótesis de conflicto que EEUU ha marcado que son la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las armas de destrucción masiva, las migraciones, pero también los desastres naturales y el tema de poder actual cuando se detecte cualquier brote de inestabilidad. Inestabilidad que esta dada por los movimientos sociales, los movimientos de los pueblos, por los gobiernos que se resisten a estos programas sociales y económicos que se resisten a las pretensiones de dominio de EEUU.
-¿Y la razón interna?
-Como este modelo social y económico implementado el 10 de diciembre del 2015, y mas aun después de los acuerdos con el FMI, sin represión no cierra, entonces ante la duda de que las fuerzas de seguridad sean sobrepasadas por la reacción de nuestro pueblo, ¿Que mejor que volver a implicar en seguridad interior a las FFAA tratándolas de desviar de su misión, que es justamente la defensa del país ante una agresión estatal externa?. Esto ha provocado un gran malestar dentro de las FFAA, por todo esto pero también hay malestar por ejemplo, por haberlos intentado implicar en operaciones para imponer la paz en Africa, donde en febrero de 2017, integrantes de las FFAA tenían que ir a África para imponer la paz en países africanos que están en guerras civiles en contra con los grupos terroristas
-¿Son legales estos acuerdos?
-Todos los convenios que firmaron son ilegales e inconstitucionales, porque ninguno pasó por el Congreso de la Nación, nosotros nos enteramos por el mismo gobierno de los EEUU de los convenios que se habían firmado, que incluía el ofrecimiento de territorios para instalación de bases militares en Misiones, en Tierra del Fuego, en Usuahia, en zonas de triple frontera, donde se reactiva la base disfrazada de ayuda humanitaria que se esta construyendo actualmente en Neuquén. Nada de esto paso por el Congreso de la Nación, pero para el gobierno norteamericano están totalmente vigentes aunque para nosotros sean ilegales e inconstitucionales porque el único que tiene facultad para aceptar o rechazar es el Congreso de la Nación, que también es el único que tiene la facultad de modificar las leyes de defensa y seguridad interior y para darle el rol a las FFAA.
-¿Hay un cambio en las alianzas?
– El país tiene los mismos enemigos de EEUU, cuando uno lee la estrategia de seguridad de EEUU, sus enemigos son Rusia, China, Irán, Venezuela. El tema de Venezuela fue conversado por Macri y Obama, donde ellos hablaron de la posibilidad de la creación de una fuerza interamericana o sudamericana, de intervención militar en Venezuela, donde la punta de lanza iba a ser Argentina, donde lo primero que se iba a lograr es la expulsión de Venezuela del Mercosur, el ataque a Venezuela desde la OEA y la posibilidad de crear FFAA combinadas de Argentina, de Perú, de Brasil, de Colombia, de Panamá para invadir a Venezuela y derrocar al gobierno legal, constitucional y legítimo del presidente Nicolás Maduro.
-¿Tienen interés en nuestros recursos naturales?
-Hacen hincapié sobre todo en el Acuífero Guaraní, que es nuestra cuarta gran reserva de agua dulce subterránea del mundo que compartimos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Lo que hacen es determinar que tendría que haber un despliegue de las FFAA, sobretodo del Ejército, en el país en aquellas zonas donde están los recursos naturales estratégicos para actuar como una fuente de disuación ante un enemigo estatal exterior. Entonces, la idea de la construcción de bases, que esta muy explicitada a partir del año 2003, en los documentos del Pentágono, del Comando Sur. Allí determinan que EEUU debe expandirse militarmente por el mundo a través de las bases militares abiertas que son las base comunes militares que nosotros conocemos, o de aquellas bases militares disfrazadas de ayuda humanitaria, contra desastres naturales. Y se asientan en aquellos países donde hayan recursos naturales estratégicos que ellos ya no tienen, para tener el libre acceso y el control de los mismos y ponen el ojo de la tormenta en algunos países de Asia, en el continente africano y sobretodo en nuestra América.
+ DEL TEMA