En el marco del primer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, una multisectorial de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y de trabajadores entregaron un petitorio al Concejo Deliberante para que este se pronuncie “sobre el paradigma de seguridad imperante”.
En el mismo sostuvieron que “el Gobierno Nacional se ubicó como encubridor (en la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado) al tiempo que provocó un deterioro importante al Estado de Derecho. A su vez, la posterior campaña de difamación hacia Santiago Maldonado sostenida por los medios de comunicación, tiene el propósito de deslegitimar la reivindicación de las comunidades originarias sobre sus tierras”. Además, que el asesinato “no fue un hecho aislado, sino que está enmarcado en un plan general de acción permanente y sistemática para disciplinar y acallar la protesta social, en el que también proliferan los allanamientos y detenciones arbitrarias, mayormente practicado sobre los sectores más pobres de las poblaciones”.
Manuel Betorz – PRO – CAMBIEMOS:
-¿Qué posición tiene acerca del petitorio de las organizaciones de DD.HH y sociales?
-Adelantar las posiciones cuando todavía no se ha debatido en el bloque es adelantarse un poco. El pedido es legítimo. Probablemente se han mezclado dos cosas, lo que sucedió con Maldonado y el decreto de las FF.AA. Sobre el decreto hay que quedarse tranquilo, para eso existen los controles de constitucionalidad, uno se ha formado en el ámbito de las leyes, y la verdad que me quedo tranquilo porque los controles constitucionales existen. La premisa es que siempre es mejor que pase por los ámbitos deliberativos porque le da más legitimidad. No obstante , si el Gobierno considera que no es necesario porque no modifica la Ley de Seguridad Interior, después existen los controles de constitucionalidad que seguramente se van a presentar para pedir la revisión del decreto.
-¿Cree que sería mejor que el proyecto sea debatido por el Congreso de la Nación y no por decreto?
Siempre da más legitimidad. Pero a veces hay cuestiones urgentes que van tapando lo necesario, y en ese contexto, en un Congreso donde existen diferentes mayorías y minorías, y la urgencia de reglamentar estas cuestiones han llevado a esto. Además, los mensajes han sido claro, de no comprometer la seguridad interior. De hecho, el mismo Sergio Berni, Daniel Scioli, Sergio Massa en campaña o durante la gestión dijeron que iban a llevar las Fuerzas Militares a los barrios para colaborar con la situación de los que menos tienen o el narcotráfico. Ahora que lo decimos nosotros parece que estamos revolucionando. Me parece que han cambiado las postura de algunos de ellos.
Martín Carranza, UCR – Cambiemos:
-¿Qué posición tiene acerca del petitorio de las organizaciones de DD.HH y sociales?
Hablo como concejal independiente porque el bloque no ha tomado una posición institucional hasta ahora. La desaparición o muerte de cualquier militante social es trágica, no solamente la de Santiago Maldonado, también la de Velázquez en Jujuy, la desaparición de Julio López, la de Costequi Santillán. No nos olvidemos de Ferreira que lo mató la patota sindical del Pata Medina con una burocracia anquilosada y muy cercana al partido justicialista históricamente, es parte del PJ. Hay que tener una mirada integral.
Con respecto al decreto hay tres posiciones: gente que lo comparte, gente que tiene diferencias y lo que no lo compartimos. Me ubico en el tercer lugar. No comparto en la medida en que se puedan instalar las FF.AA. en la calle vinculada a la represión de la protesta social. Por lo que se ha manifestado claramente es apoyo logístico en la frontera y nada en seguridad interior, eso se verá en la marcha. Lo que nosotros compartimos es una visión alfonsinista de que las FF.AA no pueden actuar en seguridad interior.
-¿Amerita un posicionamiento del Concejo ensobre esto?
-No lo sé. Muchas veces nos han negado temas de índole nacional o provincial porque escapa a las esferas, nosotros no tenemos ningún problema en dar todos los debates porque así lo hacemos. Lo que sí entendemos es que es una caja de resonancia el Concejo Deliberante y hay que dar todos los debates, no sé si expresarlo públicamente pero por lo menos dar el debate adentro.
Marilina Gadpen – Partido Socialista
-¿Qué posición tiene acerca del petitorio de las organizaciones de DD.HH y sociales?
-Celebramos esta instancia donde los concejales podamos recibir a las organizaciones, y acompañar todas estas iniciativas que se presenten en el Concejo.
-¿Amerita un posicionamiento del Concejo sobre esto?
Me parecería que sería muy importante que podamos estar explayándonos con una resolución del Concejo que se llegue a una unanimidad para poder decirlo, y reafirmar lo que siempre creemos, que el Estado es responsable. Como Socialista repudiamos el decreto de Mauricio Macri donde se rompió un pacto democrático interpartidario donde la seguridad interior estaba separada de las FF.AA. Yo no pertenezco al bloque Cambiemos, trabajo de manera independiente y autónoma y representando al Partido Socialista, más allá de lo que diga lo legal.
Leticia Paulizzi – Unión por Córdoba
-¿Qué posición tiene acerca del petitorio de las organizaciones de DD.HH y sociales?
En general nadie está de acuerdo con que las FF.AA cumplan una función que no deberían cumplir. Es importante que todos los países tengan su defensa, que cumplan funciones en la frontera pero el hecho que estén cumpliendo otras funciones dentro del territorio que se puedan mezclar con trabajos que tengan que hacer la policía es un límite muy peligroso. De todos modos no hay nada certero, no sabemos cómo se va a implementar, tenemos una manifiesta preocupación de todos los concejales porque las FF.AA comiencen a cumplir una función que no les corresponden.
-¿Amerita un posicionamiento del Concejo sobre esto como solicitaron las organizaciones?
Nosotros aceptamos los petitorios, conversamos dentro de los bloques y las comisiones. No es un proyecto, pero por supuesto lo conversamos y analizamos que hacer, entendemos que no todos los bloques están de acuerdo con esto.
Patricia Garcia – Partido Respeto
-¿Qué posición tiene acerca del petitorio de las organizaciones de DD.HH y sociales?
Como Bloque Respeto coincidimos en el pedido de las organizaciones. En un sentido de la praxis acompañamos casos injustos de persecución y estigmatización por este sistema de seguridad. El caso de Santiago Maldonado fue un claro ejemplo de cómo se manejan a nivel nacional y en toda Latinoamérica. Con la excusa de perseguir el narcotráfico y lo que llaman ellos “inseguridad” terminan cometiendo una serie de hechos que limitan la protesta social y deterioran nuestros derechos que deben garantizar nuestra seguridad.
El último decreto presidencial nos parece un espanto. En el Concejo ni siquiera la comisión de Derechos Humanos tratan los expedientes hace un año, está casi obsoleta al igual que la Sub secretariade DD.HH de la Municipalidad.
-¿Amerita un posicionamiento del Concejo sobre esto como solicitaron las organizaciones?
Desde el bloque vamos a apoyar las organizaciones y tratar de que se debata ese petitorio, que si bien habla del contexto nacional es parte de todo un mismo sistema, en nuestra provincia el gobernador y todo Unión por Córdoba apoya esta política.
+ DEL TEMA
Amigos son los amigos