*Por Perla Rocha – Taller de redacción y comunicación popular CISPREN / Centro Cultural Mulato Mulé.
El pasado fin de semana tuvo lugar el 2° Foro Latinoamericano de La Poderosa en Porto Alegre, Brasil, donde se reunieron las 92 asambleas que esta organización tiene en todos los países de la Patria Grande.
Durante tres días se presentaron diversos paneles que atravesaron seis ejes: “Represión Estatal”, “Feminismo”, “Tierra y acceso a la vivienda”, “Cooperativismo”, “Educación” y “Comunicación”. Sobre este último se planteó la necesaria discusión sobre los medios hegemónicos, la articulación de los medios comunitarios y cooperativos con la visión de enlazar la agenda de los sectores populares, la necesidad de visibilizar otras voces, las del pueblo, como lo hace la Garganta Poderosa desde hace más de 10 años.
Otro de los paneles que fue muy interesante y tuvo gran aceptación fue el de Derechos Humanos. Allí, familiares de distintas víctimas de gatillo fácil compartieron sus historias la madre de Facundo Rivera Alegre, la mamá de Luciano Arruga, los padres de dos estudiantes de Ayotzinapa, el hermano de Santiago Maldonado, la pareja de la concejal brasilera Marielle Franco -el primer día se realizó una marcha por las calles de la ciudad en su homenaje, día en el que cumplía 39 años-, entre otros. Quienes asistieron, contaron lo emotivo y duro que fue escuchar cada realidad, y alguno que otro confesó que se le cayó una lágrima. Pero este dolor se convierte en lucha. Por eso, impulsaron la creación de un «botón rojo antirepresivo», que implicará una articulación internacional entre familiares, organizaciones y organismos de DD.HH para la denuncia coordinada de casos de violencia policial en todas las regiones.
Los días pasaron y las 1.500 personas que concurrieron confluyeron en un punto: el de la unión de los movimientos populares, de la lucha conjunta desde las bases para avanzar en más derechos, más dignidad, más justicia.
Así lo sintetizaron en el panel final, con la presencia de dos candidatos a presidentes del Brasil, el referente de La Poderorsa Nacho Levy y Adolfo Pérez Esquivel. Norita Cortiñas no pudo asistir, pero siempre estuvo presente, como los 30 mil, ahora y siempre.
Sobre el final del encuentro también hubo una actividad que no quiero dejar de nombrar. La Copa Resistidores de América, el fútbol popular para integrar. Un campeonato del que participaron varones y mujeres y fue el comienzo de algo mucho más grande que se viene gestando: el inicio de una liga profesional de fútbol barrial auspiciada por la AFA, donde las reglas se imparten en comunidad por los mismos jóvenes, sin necesidad de árbitro, organizados, como en el barrio.
Fueron muchos días de viaje, de dormir poco y aprender mucho, pudiendo conocer realidades más duras que las nuestras y dándonos cuenta que hay mucho por hacer y no estamos solos; que hay gente con ganas de transformar realidades y que vamos bien encaminados.