El consumo de energía eléctrica batió un nuevo récord histórico el 24 de julio: en el territorio provincial el pico llegó a los 1819 MW, superando los 1757 MW registrados el año pasado. A pesar de este aumento, la EPEC mantiene un conflicto abierto con sus trabajadores que ahora suma otro actor: el Ministerio de Trabajo de Nación. «No hemos discutido paritarias así que le hemos dicho que esa es la prioridad para nosotros», informó Julio Chávez, Secretario General de Luz y Fuerza Río Cuarto, tras ser consultado sobre la reunión mantenida el miércoles en Buenos Aires. La Empresa Provincial pretendía dar la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, pero desde los trabajadores antepusieron la necesidad de resolver temas salariales urgentes ya que los 4 mil empleados lucifuercistas tienen su paritaria vencida. La novedad es que la discusión salarial se hará en dependencias nacionales aunque «históricamente lo hemos hecho dentro de EPEC», dijo Chávez.
En este marco, horas antes de la reunión en Buenos Aires, el Sindicato cordobés sumó una denuncia contra directivos de Epec en la Justicia federal por “ofrecimiento fraudulento de valores negociables”. Sostienen que en 2017 la gerencia de Epec falseó los balances para obtener una buena calificación y poder colocar deuda por 100 millones de dólares. Dos consultoras internacionales, Moody’s y Fix, avalaron la maniobra.
La semana pasada, el sindicato cordobés también había presentado una propuesta de modificación del Marco Regulato- rio en la unicameral. Desestimaron la propuesta del gobierno provincial -realizada por la consultora Quatum- por considerar que «desguasa» EPEC. «Se quiere desintegrar de la empresa. Decimos que tiene que ser estatal e integrada. Hablan de desprenderse de la comercialización, de la parte técnica y que cooperativas más grandes absorban a las más chicas. Eso es una preocupación grande», dijo Chávez.
El 22 de agosto volverán a reunirse en Buenos Aires.
Your Content Goes Here