La concejala Cristina Fernández (UPC) presentó ayer en el Concejo Deliberante de Río Cuarto dos proyectos de ordenanza: uno para declarar la «preocupación habitacional, que impacta negativamente en los ciudadanos de Río Cuarto»; el otro, pugna por la Creación del «Consejo Consultivo de Vivienda y Hábitat» y la «Oficina de Asesoramiento y Apoyo al Inquilino». Ambos proyectos fueron remitidos a comisión.
«Los trabajadores estamos viviendo tiempos muy difíciles y la cuestión habitacional es central. La tierra es inaccesible y se cotiza en dólares, los alquileres se llevan más del 50 por ciento del salario y suben a ritmos mayores que la inflación y muchísimo mayores que nuestras paritarias», explicó Fernández.
«Necesitamos avanzar en consensos con todas las instituciones de la ciudad, los profesionales inmobiliarios, los constructores, todos. La vivienda debe ser un derecho para los trabajadores y muchas veces hay compañeros precarizados que ni siquiera tienen la posibilidad de alquilar por los precios o por los requisitos que impone el mercado», dijo Fernández. «Y sin contar cláusulas abusivas y otras prácticas que en la «oficina del inquilino» abordaremos», adelantó.
En el proyecto presentado se advierte sobre la cantidad decreciente de familias propietarias, el crecimiento de los inquilinos y la gran cantidad de vivienda y tierra ociosa.