Lejos de los 19.600 pesos por mes necesarios para cubrir la canasta básica en un hogar de cuatro personas que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Gobierno nacional fijó de manera unilateral el nuevo salario mínimo vital y móvil en la reunión del Consejo del Salario realizada este miércoles. Ahora el piso será de 12.500 pesos, cifra que representa un 25 por ciento de aumento respecto a los 10 mil pesos actuales, aunque por debajo del 30 por ciento de inflación estimada para este año.
Pero más allá del monto, el magro incremento será en cuotas: 7 por ciento a partir de septiembre, 6 por ciento desde diciembre, 6 desde marzo y un 6 en junio del próximo año.
De la reunión participaron por la CGT Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Ramón Ayala y Jorge Sola. En representación de las dos CTA estaban Hugo Yasky y Pablo Micheli. Por la Unión Industrial participaron el titular de Política Social, Daniel Funes De Rioja; Juan José Etala y Horacio Martínez, y completaron la mesa los representantes de la Cámara de Comercio, Adeba (bancos), CAME, CRA, Coninagro y AEA, entre otros.
Yasky planteó que su central de trabajadores presentará un proyecto de ley para suspender los despidos por dos años, lo cual fue rechazado por la UIA.
Micheli, de la CTA Autónoma, se quejó por el incremento del 25%. «Los empresarios ofrecieron 20% en cuotas para llevarlo a $12.000 en julio de 2019. Las Centrales no aceptamos ese salario por debajo de la línea de pobreza», dijo Micheli.
La CGT señaló en un documento que el salario mínimo «es un concepto social con un profundo sentido reparador e igualador». Y además agregó que «no puede ser inferior a la canasta básica total medida por el Indec».
Inflación del 19,4%
Según datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de julio alcanzó el 3% mensual, por lo que la suba de precios en el último año llegó el 30,8%. En tanto la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, indicó el IET.
Los mayores aumentos se registraron en los rubros esparcimiento (6,3 por ciento), equipamiento del hogar (4,1), alimentos y bebidas (4,1) y transporte y comunicaciones (4 por ciento).
Medicamentos
Relevamiento de la Asociación Consumidores Libres (conducida por Héctor Polino) informó que en los primeros siete meses del año los medicamentos llegaron a más que quintuplicar su precio.
El listado, que realiza la entidad, es de diez medicamentos de distintos grupos terapéuticos. El mayor aumento (405,8 por ciento) fue para Aspirina (analgésico). Le siguió el Levotiroxina (tratamiento de tiroides), con un 342,9 por ciento; Aspirantes (antifebril), con 295 por ciento; Subastación (diabetes), con 253,9 por ciento; Esterlina (antidepresivo), con 229,9 por ciento; Arenoso (antiarrítmico), con 188,9 por ciento; entre otros.