La conmemoración de San Cayetano (patrono del pan y del trabajo), tuvo este martes a 200 mil personas movilizadas en la Plaza de Mayo.
Temprano, una columna inicial de manifestantes salió desde la Iglesia San Cayetano, en Liniers (provincia de Buenos Aires) y caminó 13 kilómetros hasta la Casa Rosada. En el trayecto se sumaron manifestantes. Las organizaciones pidieron Tierra, Techo y Trabajo y rechazaron las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, planteó: “Para nosotros el trabajo es un eje vertebrador de nuestras vidas”. “El capitalismo, en su afán de concentración económica, expulsa sistemáticamente trabajadores del empleo formal. Esos expulsados hemos creado nuevas formas de trabajo: somos vendedores de la vía pública, cartoneros, pescadores artesanales, integrantes de las cooperativas sociales. La lucha es porque necesitamos tener la misma dignidad que el resto de la clase trabajadora”, manifestó.
Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), habló de los “miles de despidos” y se solidarizó con los trabajadores de Télam, el Astillero Río Santiago y Atucha. Dijo que “hay miles de hombres, mujeres y niños viviendo en la calle” y aseguró que tenemos “un gobierno que está lleno de hipócritas que hacen ganancias con las corridas financieras”.
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, fue el tercer orador en el acto y manifestó que “El gobierno pone en serio riesgo la paz social al llevarnos al acuerdo con el FMI que ningún sector social avala. El Fondo sólo nos llevará a profundizar los niveles de pobreza y hambre”.
La movilización tuvo el respaldo de las centrales sindicales, la CGT y las tres CTA.