El control de la moneda norteamericana vuelve a poner al gobierno nacional en una encrucijada de difícil solución. Este martes el dólar se fue a 30,68 pesos, una suba de 2,9 % en un día. Alimentado por el contexto internacional y la situación en Turquía (ver «Trump contra Turquía«), el gobierno se vió obligado a tomar varias medidas que pongan un freno a la suba y que permitan fortalecer los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Alianza Cambiemos -crítica al cepo durante el kirchnerismo-, puso restricciones a la divisa norteamericana (ver «Comunicados»), eliminó el Fondo Sojero destinado a las provincias y municipios y le quitó beneficios al sector agro industrial. Hasta la Unión Industrial Argentina (UIA) -aliado de Cambiemos- y otros sectores agrícolas, pusieron el grito en el cielo por las decisiones políticas de Macri.
Es que cada aumento del dólar, no solo devalúa el salario de los trabajadores y aumenta la inflación, sino que va licuando las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De principios de abril al mes de agosto, la suba del dólar fue del 49 % y el peso se depreció respecto al dólar 33,11 %. En esos cuatros meses, se fugaron el 30 por ciento de las reservas del BCRA, es decir, 16.676 millones de dólares (ver «Fuga»). Si de inflación se trata, medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue del 3,1 % en julio y lleva un acumulado de 19,6 % en el año: lejos del 15 % que pronosticó el gobierno de Cambiemos para 2018 y que le quiso poner como techo a las paritarias. Sumado a eso, la utilización de la capacidad instalada -también medida por INDEC- descendió al 61,8 % durante el mes de junio siendo la menor en ese mes en los últimos 16 años.
Las medidas
Este lunes el BCRA presidido por Luis Caputo, subió la tasa de interés al 45 % y renovó la menor cantidad de Lebac en los últimos 20 meses. Su objetivo es eliminar gradualmente el stock que existe de este tipo de letras que asciende a 1 billon de pesos, de los cuáles la mitad está en entidades bancarias.
«El objetivo que siempre estuvo contemplado en el programa con FMI es eliminar el stock de Lebacs en manos de las entidades no bancarias. Entonces le propusimos cancelar Lebac con reservas lo que le pareció muy razonable», dijo Luis Caputo.
Para Caputo «hoy tenemos un sistema financiero que no es normal» ya que las Lebacs «atentan contra el normal desarrollo del sistema financiero».
Pero lejos de solucionarse el problema, el monto adjudicado esta semana representa apenas el 38,7% del total de 525.000 millones que le vencía y eleva a unos 130.000 millones de pesos la cifra en poder de tenedores no bancarios que queda liberada y debe buscar otra alternativa de inversión. A esa cifra hay que sumar unos 190.000 millones en Lebac vencidas que estaban en poder de bancos y que aún no encontraron nuevo destino.
Será por este cuello de botella que no cierra en el esquema financiero, que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne resolvió este martes 3 Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) para «ahorrar» 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.
Reducirán un 66 % el monto de reintegros a la exportación, que son impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción. Además, suspendieron por 6 meses la baja de retenciones establecida para aceites y harinas. Y el tercer decreto, eliminó el Fondo Federal Solidario, donde se transfería a provincias y municipios el 30 % de las retenciones y que fue creado en el año 2009 (ver «Implicancias»).
Romance corto
Los cambios en el gabinete del pasado 15 de junio, en el que Luis Caputo reemplazó en el BCRA a Federico Sturzenegger y Dante Sica a Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción, generaron respaldo en los sectores productivos nacionales exportadores como la Unión Industrial Argentina (UIA). Pero las medidas impulsadas esta semana por Cambiemos, volvieron a minar la alianza entre los sectores «productivistas» y los que comandan las políticas económicas.
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC) recalcó que la pérdida del diferencial entre la soja y el subproducto puede derivar en una primarización de las exportaciones sojeras argentinas, menos margen para la molienda, cierre de algunas plantas y pérdidas de empleo.
La UIA, también en un comunicado, planteó que «Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor».
Miguel Acevedo, presidente de la UIA y titular de la Aceitera General Deheza (AGD), dijo que la medida «Es un misil al valor agregado. Me sorprende lo que pasó con Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el gabinete. Se ve que no los conoce bien aún». Diferente fue el planteo del actual Ministro de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevhere (ver «Contrapunto»).
José Urtubey, vocal de la UIA y presidente de Celulosa, apuntó contra Sica. «Hace unas semanas, nos dijo dos cosas: que las tasas de interés iban a bajar y que no iban a tocar los reintegros. Las tasas subieron ayer y hoy (por el martes) nos enteramos de que hay reducción de los reintegros».
Implicancias de los DNU
Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación. El ahorro fiscal de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019. Derechos de Exportación a la Soja: Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019. Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.
Fuga
El BCRA perdió reservas por 5100 millones de dólares en abril, 6500 millones en mayo, 3000 millones (neto del préstamo del Fondo) en junio y acumula un retroceso de alrededor de 3000 millones en lo que va de julio. Esto implica que en cuatro meses se fugaron el 30 por ciento de las reservas internacionales.
Comunicados
Hacienda primero informó que “en consideración a la posición de liquidez en pesos, ha instruido al BCRA a discontinuar las ventas de dólares”. Luego tuvo que aclarar: “se refiere exclusivamente a las ventas de dólares asociadas al apoyo presupuestario del financiamiento provisto por FMI que el BCRA venía llevando a cabo”.
ANTERIORES
Cambio a los golpes