Más de 200 dirigentes y militantes sindicales, sociales y estudiantiles participaron ayer del Encuentro de la Región Centro y Litoral convocado por la Corriente Federal de los Trabajadores.
La primera semana de agosto tuvo lugar una instancia similar en la ciudad de Tucumán, donde convergieron dirigentes del NOA.
Es la segunda vez en el año que Santa Fe nuclea un encuentro federal de este tipo. En esta oportunidad, con referentes de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Estaban representados sectores de la educación, aceiteros, televisión, conductores de motos, curtidores, gráficos, metalúrgicos, molineros, trabajadores de ANSES, INTA, Vialidad Nacional, municipales y cooperativas de trabajadores. También asistieron dirigentes de las CGT Regionales de Chaco, Concepción de Uruguay, Bell Ville y Villa María. Fue notoria la participación de dirigentes estudiantiles de Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos.
Los ejes de debates giraron en torno a la organización del movimiento obrero en todo el territorio, en particular, sobre el despliegue de la CFT y la necesidad de profundizar las alianzas con otros sectores sindicales y sociales.
En ese marco, concluyeron en conmemorar el próximo 16 de septiembre la gesta de 1969 conocida como el Rozariazo.
Los referentes de Buenos Aires de la CFT, entre ellos Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, ratificaron la participación en el llamado grupo Lezica (junto con Pilotos de Líneas Aereas, SMATA, Camioneros, entre otros), para disputar la futura conducción de la CGT. Por ese motivo estuvo presente en Santa Fe Pabló Biró, de APLA.
Estaban previstas tres comisiónes de debate: Organización y comunicación, Economías Regionales y Género; pero la última fue disuelta por las propias integrantes que decidieron «discutir de igual a igual los ejes centrales».