Tras el decreto que elimina el Fondo Federal Sojero a las provincias, la repercusión hacia el interior del país no tardó en llegar. Con matices distintos al interior de la provincia: los intendentes peronistas reclamaron, pero Schiaretti no.
El viernes pasado, en la sede del PJ de Río Cuarto los intendentes peronistas del departamento Río Cuarto rechazaron la eliminación del Fondo Sojero que recortará en 2 mil millones de pesos menos para la provincia de Córdoba. “Transmitimos nuestra preocupación y disconformidad con esta medida del Gobierno Nacional” comenzó Juan Manuel Llamosas, el intendente anfitrión en la conferencia de prensa en la sede del PJ Río Cuarto. “No hace más que profundizar la crisis existente que viene desde hace varios meses y atenta contra el desarrollo regional de las comunidades y municipios del país”, describia.
Los intendentes explicaban que con este fondo -aproximadamente de 2 millones de pesos mensuales para cada municipio- generaban “obras de infraestructura y desarrollo” que ahora podrán quedar inconclusas a partir de esta medida. “Yo lo uso para hacer viviendas sociales, y para que la gente tenga su casa, además genera trabajo a la gente de Moldes, que cada vez hay menos. Sin el Fondo Solidario no las podemos hacer”, sostuvo el intendente de Coronel Moldes, Jorge Constanzo.
Además los intendentes sumaron quejas por el recorte a la coparticipación provincial y partidas económicas a las provincias. “Con este déficit que hay en la Nación, un mal manejo de la Nación, los Municipios tenemos que pagar las consecuencias. Hemos perdido mucha plata, sacamos las tasas del gas para aliviar a nuestros vecinos, no podemos pagar los platos rotos de lo que no se hace bien. Vamos acompañar las medidas pero necesitamos un poco de respeto”, aclaró el intendente.
Los intendentes manifestaron que recurrirán a los diputados nacionales para que actúen ante estas medidas.
¿Quiénes estuvieron?
Martín Toselli de Bulnes: Néstor Giacomo de Coronel Baigorria; Miguel Negro de Holmberg; Jorge Constanzo de Coronel Moldes; Rubén Moine de San Basilio; Néstor Zunino de Elena, Néstor Passero de Las Peñas Sud; y Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto.
También estuvieron presentes los legisladores provinciales Adriana Oviedo, Franco Miranda y Marcos Farina, el presidente del PJ Río Cuarto Hugo Abraham y dirigentes del justicialismo local.
“Era previsible”
En la conferencia de prensa, el intendente de Coronel Moldes admitió que “nadie nos avisó que esto iba a ocurrir, de la noche a la mañana nos enteramos que nos sacaban el fondo de la soja”.
Sin embargo, el ministro Osvaldo Giordano declaró que dentro de los tres DNU emitidos por Mauricio Macri la semana pasada, la quita del Fondo Sojero “era la que menos resistencia generaba en las provincias, era previsible que iba a pasar, con lo cual el adelantamiento no nos sorprende”. Y agregó: “es una de las medidas que había planteado el Gobierno nacional para la discusión del presupuesto del año 2019 en el cual ha pedido un plan de austeridad de unos 100 mil millones con impacto directo en las provincias. Dentro del menú de alternativas estaba eliminar el fondo sojero, es decir que de esos recursos se apropia la Nación”.
No hubo un rechazo o queja por parte del gobierno provincial. El viernes en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de gobernadores provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones CFI en para analizar acciones conjuntas por la eliminación del Fondo Sojero, a la que no asistió el gobernador ya que se encontraba de viaje, pero tampoco fue un enviado en representación de la provincia.