Tras el decreto que elimina el Fondo Federal Sojero a las provincias, la repercusión hacia el interior del país no tardó en llegar. Con matices distintos al interior de la provincia: los intendentes peronistas reclamaron, pero Schiaretti no.
El viernes pasado, los intendentes peronistas del departamento Río Cuarto se reunieron en la sede del PJ y allí rechazaron la eliminación del Fondo Sojero que recortará recursos económicos para Córdoba en 2 mil millones de pesos. “Transmitimos nuestra preocupación y disconformidad con esta medida del Gobierno Nacional” comenzó Juan Manuel Llamosas, el intendente anfitrión. “No hace más que profundizar la crisis existente que viene desde hace varios meses y atenta contra el desarrollo regional de las comunidades y municipios del país”, describió.
Los intendentes explicaban que con este fondo generaban “obras de infraestructura y desarrollo” que ahora podrían quedar inconclusas a partir de esta medida. “Esto no se realiza en el marco de una previsión, sino cuando hay obras en desarrollo y a partir de ahora no contaremos con esos fondos que nos permitan terminarlas o poder ampliarlas”, explicó Llamosas.
“Esto no se realiza en el marco de una previsión, sino cuando hay obras en desarrollo y a partir de ahora no contaremos con esos fondos que nos permitan terminarlas o poder ampliarlas”
Y agregó: «en este contexto recesivo, donde las obras cuestan 30% por ciento más, donde aumentan las tarifas, el dólar no para de crecer, ese combo explosivo sumado a una medida que atenta contra la continuidad de las obras indudablemente perjudica y mucho. No vemos una salida, esa luz al final del tunel que permita pensar que de aquí a un par de meses esta situación se pueda modificar, sino por el contrario, vemos más oscuridad».
“Yo lo uso para hacer viviendas sociales y que la gente tenga su casa, además, genera trabajo -que cada vez hay menos- a la gente. Sin el Fondo Solidario no las podemos hacer”, sostuvo el intendente de Coronel Moldes, Jorge Constanzo. Por su parte, el intendente de San Basilio, Rubén Moine, dijo que “en este marco económico de crisis, los vecinos lo primero que dejan de pagar son los impuestos al Municipio”, alertó.
Además los intendentes sumaron quejas por el recorte a la coparticipación provincial. “Con este déficit que hay en la Nación, un mal manejo de la Nación, los Municipios tenemos que pagar las consecuencias. Hemos perdido mucha plata, sacamos las tasas del gas para aliviar a nuestros vecinos, no podemos pagar los platos rotos de lo que no se hace bien. Vamos acompañar las medidas pero necesitamos un poco de respeto”, aclaró Constanzo. En su localidad, describió, “había previsto aumentar las partidas para demanda social un 34 %, y ya estoy en el 70 % más que el año pasado. Y no solo personas que tenían necesidad de comida y trabajo, ahora va gente que tiene trabajo y no le alcanza para pagar el alquiler. ¿Cómo vamos hacer nosotros para cu-brir eso? si nos siguen sacando cosas”, comentó.
Con respecto a la coparticipación, el intendente de San Basilio, remarcó que el Gobierno «si bien aumentó, no alcanza a cubrir lo que es el índice inflacionario”. Frente a este “marco económico de crisis” por “la quita del fondo solidario, la baja de coparticipación y el aumento de la demanda social”, definió el intendente, “vamos a tener que ajustar muchísimo y vamos a tener que ir con las obras un poco más despacio”.
Según agregó Gastón Tomatis, intendente de Las Acequias, “en las localidades pequeñas la disminución de los recursos alcanza un 10 % del presupuesto. Todas las decisiones macroeconómicas vienen afectando seriamente a los municios”.
Los intendentes sostuvieron que reclamarán a “autoridades superiores, diputados nacionales. El Gobierno Nacional tiene que recapacitar y escuchar a los intendentes” y en “última medida” recurrirán a la Justicia.
“Era previsible”
En la conferencia de prensa, el intendente de Coronel Moldes admitió que “nadie nos avisó que esto iba a ocurrir, de la noche a la mañana nos enteramos que nos sacaban el fondo de la soja”.
Sin embargo, el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano declaró que dentro de los tres DNU emitidos por Mauricio Macri la semana pasada, la quita del Fondo Sojero “era la que menos resistencia generaba en las provincias, era previsible que iba a pasar, con lo cual el adelantamiento no nos sorprende”. Y agregó: “es una de las medidas que había planteado el Gobierno nacional para la discusión del presupuesto del año 2019 en el cual ha pedido un plan de austeridad de unos 100 mil millones con impacto directo en las provincias. Dentro del menú de alternativas estaba eliminar el fondo sojero, es decir que de esos recursos se apropia la Nación”.
Tampoco el gobernador Juan Schiaretti, quien se encontraba de viaje, o alguno de sus funcionarios participó de la reunión de gobernadores peronistas el pasado viernes 17 en el Consejo Federal de Inversiones en la ciudad de Buenos Aires, donde los mandatarios analizaron acciones conjuntas por la eliminación del Fondo Sojero.
La SRA de Río Cuarto de acuerdo con los DNU
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, no mostró disconformidad con respecto a las tres medidas por decreto del presidente Mauricio Macri. «Creemos que la baja a las retenciones para aceites y harinas de soja no debería afectar a los productores. Eso fue creado hace muchos años para fomentar el agregado de valor en una época donde había otra economía y otra argentina. Quizá pueda desalentar competitividad al agregado de valor y la exportación, y la industria se vuelque a exportar el poroto crudo. Pero al productor en sí no afectaría».
Con respecto a la quita de rein-tegros a la exportación, Rotondo sostuvo que «ha afectado muy duro al cluster manisero de nuestra zona» pero no así al productor primario «porque el maní no es tanto de los productores, sí no de las industrias. Lo mismo con la carne. El productor nunca se vio beneficiado».
Por último, sobre el Fondo Sojero, dijo: «lo condenamos desde que se creó. Es un impuesto abusivo, distorsivo y discrecional» aunque reconoció que «seguramente afectará alguna obra pública que indudablemente necesitan los municipios».
# ANTERIORES